Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 08 de enero de 2023.- Trabajadores eventuales de Salud en Guerrero decidieron suspender la marcha que tenían programada realizar este lunes, para exigir el inicio del proceso de regularización de su situación laboral y que tengan una base de trabajo, luego de llegar a acuerdos con directivos del IMSS-Bienestar.
Los trabajadores habían convocado a esta manifestación este lunes en Oficinas Centrales de Salud y de ahí partir en marcha a Palacio de Gobierno, para exigir al presidente, Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de que les va regularizar su situación laboral y entregarles una base.
Indicaron que luego de esta convocatoria las autoridades de Salud “nos convocaron a una reunión con representantes de relaciones laborales del IMSS-Bienestar en el estado de Guerrero”.
En el encuentro les informaron que iniciarán “el proceso de evaluación a principios del mes de febrero; se tomará en cuenta en una primera etapa a personal de rama médica y enfermería, posteriormente rama paramédica y finalmente rama administrativa y servicios generales; se tomará en cuenta a todos los tipos de contrato por antigüedad y perfil”.
Que además les garantizaron renovar el contrato que normalmente firman con la Secretaría de Salud en Guerrero, “posteriormente al iniciar las evaluaciones por parte del IMSS-Bienestar se finaliza y comienza una contratación temporal con el IMSS-Bienestar con carta compromiso para la basificación definitiva, la cual se otorgara aproximadamente 3 meses después de haber firmado contrato”.
También les indicaron que “por antigüedad se elegirá el lugar de adscripción de acuerdo a las necesidades de los servicios de Salud del IMSS-Bienestar”.
Les dieron a conocer que en el proceso de evaluación que iniciará en febrero “se realizarán las evaluaciones psicométricas y examen médico como requisito de ingreso a una nueva institución; el tabulador de salario será de acuerdo al autorizado por nivel federal, ya que será un tabulador federal”.
Y respecto a la antigüedad, “se tomará en cuenta la base de datos que tiene la Secretaría de Salud en Guerrero, la cual pondrá a disposición de cada trabajador para ser revisada personalmente y hacer aclaraciones de su antigüedad en caso necesario”.
Aclararon que “todos los trabajadores bajo condiciones precarias serán incorporados al IMSS-Bienestar y gozarán de una base federal; los compañeros bajo el régimen de cuotas y cubre incidencias serán incorporados en una segunda etapa conforme a las necesidades del servicio, pretenden que este proceso finalice entre el segundo y tercer trimestre del año en curso”.
Advirtieron que en caso de no cumplirse estos acuerdos, van a iniciar movilizaciones a partir de febrero próximo.