Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 09 de enero de 2023. – José Isabel Piza Magaña, quien, dice, fue despedido injustificadamente de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, protestó en el Recinto del Poder Ejecutivo para exigir su reinstalación o bien su liquidación y el pago de sus salarios caídos.
Alrededor de las 10:25 de la mañana de este lunes, el afectado llegó acompañado de su familia y se manifestó en las escalinatas de las oficinas donde despacha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Pegaron pancartas en las estaban escritas sus demandas que decían: Exijo solución a mi demanda, maestra Evelyn Salgado Pineda»;»Huelga de hambre por despido laboral de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero».
Entrevistado en el lugar, Piza Magaña dijo que él entró a trabajar como Policía Estatal en el año 2000 con la entonces administración de René Juárez Cisneros, pero que en el interinato de Rogelio Ortega Martínez, es decir, en el 2014, fue cambiado su centro de trabajo a Protección Civil, donde más tarde fue nombrado coordinador de esta dependencia en la región Sierra.
Sin embargo, recordó que en septiembre del 2016, ya con el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, Marco César Mayares Salvador, quien ese entonces era titular de Protección Civil, lo despidió «injustificadamente», de modo que ni a la Policía Estatal regresó.
Ante ello, señaló que interpuso una demanda en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para exigir su reinstalación al cargo, puesto que los motivos por lo que lo despidieron no estuvieron bien fundamentados porque sólo le dijeron que estaba despedido por haber llegado con Ortega Martínez, cuando él ya llevaba una antigüedad de 16 años.
Piza Magaña informó que ha buscado y entregado oficios al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que le sea devuelto su trabajo o bien sea liquidado y le paguen sus salarios caídos que le adeudan desde el 2016, pero que tampoco ha obtenido respuesta positiva, y es por ello que hoy decidió protestar, pero hasta las 11:40 no lo atendían.