Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 10 de enero de 2023.- Este domingo fue electo por usos y costumbres como Comisario de la comunidad nahua de Acatlán, el documentalista José Luis Matías Alonso.

La votación se realizó durante la jornada de nueve de la mañana a seis de la tarde del domingo en las afueras de la Comisaría municipal.

Se presentó una sola planilla que fue consensuada en un proceso que inició en noviembre por ex autoridades, consejo de ancianos o huehues.

Los comisarios salientes Florencio Díaz Nejapa y Nestor Lorenzo Moreno fungieron como moderadores.

La votación fue directa con “610 votos de confianza” de los pobladores.

Por mayoría se designó como Comisarios propietarios y suplente a José Luis Matías Alonso y Gabriel Domínguez Sixto y como Comandantes a Bengamíb Calzada Terrero y José Epitacio Palemón.

El próximo domingo 15 a la una de la tarde en la Comisaría se realizará la ceremonia de entrega de bastón de mando.

Acatlán es la tercera comunidad con mayor población en el municipio de Chilapa. Es caracterizada por producir el traje regional de acateca y velas.

Adultos mayores emiten su voto en una pizarra para la planilla de Comisario propietario y suplente así como Comandantes, afuera de la Comisaría de Acatlán. En la votación hubo una comisión de elección.

José Luis Matías ha sido delegado regional de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

Es realizador de cine y video indígena, fundador del colectivo Ojo de Tigre Comunicación Comunitaria y coordinador de la Muestra de Cine y Video Indígena en Guerrero.

Ha producido y realizado los documentales El mineral o la vida, Poder pa´l pueblo, Abriendo brecha, Nixxí, bastón de mando y Voces del agua que han sido mostrados y premiados en festivales de cine México, América Latina y Europa.

Matías Alonso expresó que asumirá el cargo honorifico para seguir impulsando el desarrollo comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!