Texto y fotografías: Jesús Saavedra


Chilpancingo, Gro., 10 de enero de 2023.- Más de 50 reporteros pidieron por escrito al presidente, Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y a la Comisión nacional y estatal de Derechos Humanos su intervención ante la desaparición de tres periodistas de la región de la Tierra Caliente.

Este martes los reporteros entregaron un escrito en diferentes áreas del gobierno federal y estatal, dirigida al presidente, a la gobernadora, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; también va dirigido al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Los reporteros manifestaron su “preocupación” porque desde los días 26 y 27 de diciembre de 2022 “se carece de información relacionada con el paradero del compañero periodista, Jesús Pintor Alegre y de los administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar”.

Recordaron que el pasado 7 de enero, los editores del referido portal Escenario Calentano “fueron exhibidos en un video de 41 segundos, en el que aparecen encadenados de pies y manos, sentados y descalzos. Admiten que fueron privados de la libertad por publicar información en contra de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado”.

Indicaron que en ese video “no aparece Jesús Pintor Alegre, cuya trayectoria periodística es reconocida en todo el estado de Guerrero por su trabajo como reportero, corresponsal de diferentes medios y también por su inclinación a escribir poesía”.

Puntualizaron que hasta este martes “las familias de nuestros compañeros han guardado un silencio respetuoso, con evidente temor, pero con la esperanza de que ello abone a que pronto se les pueda ver de regreso en sus domicilios”.

Afirmaron que “la no localización del compañero reportero y de los administradores de la página mencionada de Facebook se confirmó ante la difusión del video de 41 segundos, colgado al parecer por los propios captores, de tal manera que el asunto ya es del conocimiento de la opinión pública”.

Señalaron que en el gremio periodístico del estado de Guerrero “existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de los compañeros”.

Por ello exigieron “a las autoridades correspondientes que inicien los trabajos encaminados a establecer la localización de Jesús Pintor, Fernando y Alan, en atención a las responsabilidades que les imponen la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado”.

Añadieron que Guerrero es una de las entidades “consideradas de mayor riesgo para ejercer el periodismo; de acuerdo con registros de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en los últimos 20 años han sido asesinados al menos 21 periodistas, además hay desplazamiento forzado de compañeros en las regiones Norte, Costa Grande, Tierra Caliete y en la Montaña”.

Los reporteros acudieron a entregar este documento a la Fiscalía General del Estado, a la delegación de la Fiscalía General de la República, a Palacio de Gobierno, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!