*Guerrero fue el quinto estado del país con más asesinatos de policías en el 2022, con 24 crímenes
Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2023. – Un elemento de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la Fiscalía General del Estado, fue asesinado a balazos en la colonia Santo Domingo, ubicada al poniente de esta ciudad capital. Con él, suman dos oficiales acribillados en Guerrero en lo que va del 2023. El año pasado hubo 24 crímenes.
Los reportes de las autoridades indican que el hecho de violencia se registró alrededor de la 1:00 de la madrugada de este miércoles en una brecha de terracería de dicho asentamiento humano, frente al Cementerio Estatal Forense.
La víctima mortal de nombre Narciso, de 45 años de edad, quedó tirada boca arriba y presentaba por lo menos 10 impactos de proyectil de arma de fuego; vestía playera azul, pantalón negro, calzaba botas color beige y portaba una mariconera negra.
A la escena del crimen llegaron diversas corporaciones policiacas para acordonar y resguardar la zona. Más tarde arribaron peritos de la Fiscalía para realizar las diligencias de ley, y dentro de estos trabajos hallaron al menos 10 casquillos calibre 9 milímetros y 38 súper.
Al término de las tareas el cadáver fue levantado y trasladado al Semefo para practicarle la necropsia de ley. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, y la Fiscalía General del Estado que preside la Teniente Coronel del Ejército Mexicano, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, no ha informado si ya abrió alguna carpeta de investigación.
Con este, suman dos oficiales muertos por la violencia en lo que va del 2023. Ayer en Acapulco, civiles armados ultimaron a tiros a Samuel Buenfil Espinoza, quien se desempeñaba como jefe operativo de la Policía Auxiliar Municipal. Su cuerpo quedó tirado a unos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, ubicadas en la calle Sonora de la colonia Progreso.
En este contexto, Guerrero fue el quinto estado del país con más asesinatos de policías en el 2022 con 24 crímenes, siendo Acapulco y San Miguel Totolapan, este último ubicado en la región de la Tierra Caliente, los municipios de la entidad más letales para los agentes, según el informe de Causa en Común.