Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 12 de enero de 2023. – Al menos 17 árboles fueron talados al interior de las instalaciones de la Unidad Deportiva (Crea) en Chilpancingo, a pesar de que supuestamente se encontraban en buen estado y de que no representaban ningún peligro para los usuarios.
En un recorrido que se efectuó este jueves en el complejo deportivo, se pudieron observar sólo los troncos de los árboles que se encontraban en los alrededores de las canchas de basquetbol, la mayoría de los cuales habían sido encalados recientemente.
De acuerdo con la información obtenida, la semana pasada el administrador Héctor Manuel Calvo llegó al lugar presuntamente en estado de ebriedad, y ordenó, sin justificación alguna, derribar los árboles que daban sombra y adornaban los espacios de entrenamiento.
Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad del Ayuntamiento Capitalino, Angela Arely Quezada Castro informó que este miércoles 11 un grupo de inspectores acudió al complejo y verificó el daño causado.
Ante ello, dio a conocer que ya se inició con el procedimiento sancionatorio en contra del responsable, de modo que tendrá que pagar alrededor de 8 mil pesos por cada árbol cortado, es decir, poco más de 140 mil pesos en total, según la Ley de Ingresos vigente.
Aunado a ello, la funcionaria dijo que deberá reparar las afectaciones, lo que significa que tiene que plantar nuevos árboles. Finalmente, anunció que como autoridades estarán atentos de que se cumpla con lo que estipula la ley.