Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 13 de enero de 2023. – Trabajadores de la Secretaría de Salud Guerrero, adheridos a la sección 36 del SNTSA, cerraron sus oficinas centrales, para exigir a la titular de la dependencia, Aidé Ibarez Castro, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la destitución de la jefa jurisdiccional 05 Costa Grande, Paloma Chavarría Rodríguez, por malos tratos y desvío de recursos destinados para el pago de viáticos.
Poco más de 100 empleados liderados por su líder sindical, la priísta Beatriz Vélez Núñez, llegaron a las instalaciones de esa instancia, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, y se manifestaron con pancartas en mano que decían: «Fuera doctora Paloma Chavarría Rodríguez»;»Respeto a las minutas firmadas»;»Gobernadora, escucha a la base trabajadora».
En declaraciones a los medios de comunicación, la dirigente dijo que el area de ontraloría de salud realizó una auditoría que confirmó malos tratos al personal, así como malversación de los recursos que deben estar destinados para el pago de viáticos del personal que hace trabajo de campo.
Ante ello, explicó que se tenía un acuerdo para que fuera destituida, pero advirtió que podría detonar en un paro general de los servicios de salud en toda la región de costa grande.
La dirigente del sindicato de trabajadores del sector salud, Beatriz Vélez Núñez, calificó a la secretaría de ser una funcionaría “corriente e inepta”, que solo ha generado problemas que repercuten en deficiente atención a la población en general.
Resaltó el caso de Chilpancingo donde la secretaría insiste en imponer a la hermana de la diputada Yoloczin Domínguez Serna cómo Jefa de enfermeras, cuando ha sido encarada por la base trabajadora por todas las anomalías que cometió, además de no tener el perfil idóneo.
Resaltó que en el hospital ya se había logrado un acuerdo para que se designará a una nueva jefa de enfermeras mediante un concurso de oposición y de esta manera seleccionar el perfil más idóneo, no obstante, afirmó:
«A la hermana de Yoloczin la nombraron sin siquiera tener perfil de enfermería pues en ese momento no tenía ni siquiera título de licenciatura, mientras que se tiene muchas trabajadoras que cuentan con maestrías y especialidades», dijo.