Chilpancingo, Gro. 27 de enero de 2023.- últimos nueve meses del año pasado la Capilla de Nuestro Señor de la Salud-Casa del Peregrino, que se encuentra cerca del Hospital General de Chilpancingo atendió a más de mil 500 personas que tenían hospitalizadas a sus familiares en esa institución que se ubica al norte de esta capital.
La Casa del Peregrino es una iniciativa de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa “para ser una institución sin ánimo de lucro, para poder ofrecer a los beneficiarios los diferentes servicios”.
Sus instalaciones se encuentran en la avenida Cuauhtémoc, Manzana 21, Solar 01, Colonia Azteca, en el municipio de Eduardo Neri, a unos metros del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en Tierras Prietas.
Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Los servicios que proporciona Casa del Peregrino son para pacientes y sus familiares que llegan a los hospitales de la zona de Chilpancingo Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerenses, la clínica del ISSSTE, el IMMS, provenientes de municipios de todo el estado de Guerrero.
De acuerdo a la información oficial de esta Casa del Peregrino, brindan asistencia “debido a su prolongada estancia y a la lejanía de sus lugares de procedencia; los servicios que les ofrece Casa del Peregrino, buscan cubrir las necesidades básicas como son medicamentos, aparatos médicos, alimentación, alojamiento, higiene personal y acompañamiento”.
Además, la Casa del Peregrino “proporciona espacios y actividades al público en general y grupos específicos para la promoción del Desarrollo Integral de la persona, a través de conferencias, talleres, cursos, diplomados, cursos de inducción y procesos de capacitación. Algunos de estos cursos y diplomados tienen validez oficial”.
Desde el inicio de su construcción y equipamiento, esta institución “requiere constantemente de recursos tanto en dinero como en bienes materiales por lo que siempre está invitando a personas físicas y personas morales a que se sumen a esta gran labor humanitaria solicitando donativos en efectivo y donativos en especie como medicamentos, aparatos médicos, alimentos no perecederos, artículos de higiene y limpieza”.
Este viernes el sacerdote, José Filiberto Velázquez Florencio dio a conocer estadísticas de asistencia y atención de abril a diciembre del año pasado.
El sacerdote informó que se atendieron en esos nueve meses a mil 580 personas, de las cuales 802 fueron mujeres, 769 hombres y 9 niños, “estos números comprueban el impacto social que la diócesis Chilpancingo-Chilapa a través de la Casa del peregrino ha tenido en beneficio de la población en general; les agradezco a quienes han apoyado desde la apertura de este noble proyecto y los invito a seguirse sumando”, añadió.
Informaron que han atendido a personas de Chilpancingo, Chilapa, Quechultenango, Tlacotepec, Olinalá, Tierra Colorada, Tlapa, Ayutla, Tecoanapa, Metlatónoc, Atoyac, Zitlala, Zapotitlán Tablas, Huitzuco, Acapulco, Atlixtac, Mochitlán, San Luis Acatlán, Marquelia, Ometepec, Taxco, Acatepec, Arcelia, Teloloapan, Ahuacotzingo, Tlalixtaquilla, Ciudad Altamirano, Cochoapa el Grande; e incluso de otros estados del país que requieren de asistencia social.