Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Teloloapan, Gro. 17 de febrero de 2023.- Integrantes de la Policía Tecampanera tomaron este viernes el Palacio Municipal, ante lo que consideran abusos de la Policía del Estado, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército en los operativos que han realizado desde la semana pasada, cuando los han despojado de armas, radios de comunicación y teléfonos celulares.

Este viernes poco antes de las 2 de la tarde un grupo de la GN realizaba un recorrido de vigilancia en la cabecera municipal de Teloloapan y se detuvieron en la base de seguridad que se ubica en la “Y”, sobre la carretera federal que va a la Tierra Caliente.

Ahí les quitaron dos radios de comunicación a unos diez integrantes de la Policía Tecampanera, a los que además les quitaron 7 teléfonos celulares y lo comunicaron a sus compañeros de ese grupo civil armado.

Por ello decidieron en protesta tomar el Palacio Municipal de Teloloapan que se ubica en el centro de esta ciudad, donde se colocaron cadenas y candados al acceso principal y se pidió el retiro de los trabajadores de este ayuntamiento.

Cuatro integrantes de la Policía Tecampanera se apostaron a un costado del Palacio Municipal, donde se encuentran las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Teloloapan.

Los jóvenes estaban semicubiertos del rostro, tres portaban escopetas calibre .22 y uno una escopeta calibre .32, quienes se apostaron en la planta baja y alta de esas instalaciones.

Casi a esa misma hora, un grupo de la Policía del Estado acudió a la tienda Chedrahui y cuando circulaba cerca de la base de seguridad de la “Y”, decidieron retenerlos y acompañarlos hasta las instalaciones del 41 Batallón de Infantería, que se encuentra en la carretera que va hacia Apaxtla.

Ahí, como “un acto de buena fe” entregaron a los 10 agentes de la Policía del Estado a mandos militares y el alcalde perredista, Homero Hurtado Flores que estaba afuera de ese lugar.

Ahí se inició un diálogo entre autoridades municipales, la Policía Tecampanera, mandos militares, de la GN y de la Policía del Estado para escuchar sus inconformidades.

En el Palacio Municipal uno de los dirigentes de la Policía Tecampanera, Raúl Bahena señaló que decidieron tomar el ayuntamiento “ante los abusos de las policías y militares, nos decidimos armar como Policías del pueblo ante la inseguridad y los más de 2 mil desplazados del municipio”.

Recordó que el sábado de la semana pasada, unos 300 policías del Estado, de la GN, soldados realizaron un operativo para quitar los retenes o bases de seguridad que habían instalado en 8 puntos de acceso y salida de Teloloapan; en ese operativo y de acuerdo a información oficial decomisaron armas largas y vehículos, además que replegaron a las personas que estaban en esos lugares.

Desde ese día esas bases o retenes están en poder de la GN y de militares, además que hay constantes patrullajes de corporaciones federales y estatales en Teloloapan.

Informó que en el operativo les decomisaron más de 50 radios de comunicación, “no se vale, porque esos equipos los pagamos de nuestra bolsa y de nuestro trabajo de dar seguridad a Teloloapan, no andamos delinquiendo, no estamos en contra de nadie”.

Se quejó de la “inmovilidad” del alcalde perredista, Homero Flores Hurtado “solo ve los abusos de los policías y no dice nada, por eso exigimos a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que venga a escucharnos”.

La Policía Tecampanera advirtió que no van a concluir con la toma del Palacio Municipal hasta que haya un compromiso de las autoridades para que “las policías y soldados dejen de cometer abusos contra la población y contra esta organización autónoma de seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!