Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
El Ocotito, Gro. 19 de febrero de 2023.- En demanda de la libertad de José Deibi Barrientos líder de la Policía Comunitaria del Ocotito, la totalidad del poblado cerró sus comercios, está suspendido en su totalidad el transporte público e incluso fue cortado el suministro del agua potable.
Deibi Barrientos fue detenido junto a una mujer el pasado 13 de febrero en el Estado de Puebla, de acuerdo con autoridades, transportaba droga y armas.
Además la noche del viernes y sábado, también fueron desarmadas las Policías Comunitarias de Tierra Colorada adherida al FUSDEG, la policía del Ocotito aliada de la UPOEG y la policía comunitaria de Buenavista de la Salud que recientemente se había unido a la CRAC-PC-PF.
Este sábado en el poblado del Ocotito y Tierra Colorada se registraron bloqueos a los accesos a la localidad, así como un bloqueo a la carretera federal México-Acapulco en demanda de la libertad de Barrientos Salazar.
El líder de la Comunitaria se encuentra llevando su proceso interno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del Estado de Puebla, por lo que decenas de ciudadanos pidieron a la gobernadora que se agilicen las investigaciones y se le garantice un proceso justo.
Negaron que haya sido detenido con armas y drogas como se informó de manera oficial y alegaron que se trata de una estrategia política para quitarle el control de la seguridad en el Valle del Ocotito.
Al no obtener respuesta, este domingo llamaron a las autoridades estatales y mandos policiacos a una mesa de diálogo, a la par que cerraron en su totalidad los comercios y negocios, pararon el servicio público hacia poblados vecinos y a la capital.
El mercado fue cerrado con candados y tampoco se instaló el tianguis de la comunidad al cual acuden diariamente a comprar vecinos de diversas comunidades.
Después del medio día de este domingo acudieron autoridades estatales, a quienes demandaron que se garantice la seguridad en los pueblos del Valle, ante el temor de que tras el desarme de las Policías comunitarias ingresen grupos armados.
Tras la reunión el comisario municipal, Julio César Almanza informó que las autoridades les garantizaron que permanecerá la seguridad por parte de las diferentes fuerzas policíacas y que además se permitirá que los policías comunitarios realicen rondines dentro del poblado, sin reinstalar retenes sobre la carretera federal.