Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 21 de febrero de 2023.- El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán presentó al dirigente de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), José David Barrientos Salazar “El Deivi” como el “presunto responsable” del homicidio del periodista, Fredid Román Román, perpetrado el 22 de agosto del año pasado.
Este martes se presentó el informe quincenal en materia de Seguridad en Palacio Nacional, que inició el secretario de Marina, quien habló brevemente de la detención de “El Deivi” y quien reitero forma parte del grupo criminal “Los Ardillos”.
El jueves de la semana pasada se dio a conocer que “El Deivi” fue detenido unos días antes, cuando circulaba sobre la carretera federal Puebla-Tehuacan, a bordo de un vehículo Mercedes Benz C350.
De acuerdo a la información oficial al dirigente de la UPOEG en Ocotito, le encontraron en posesión de 62 bolsas que contenían aparentemente la droga cristal, una pistola calibre .380, abastecida con 6 cartuchos útiles y 5 mil 500 pesos, que ofreció junto con el vehículo en el que viajaba a los policías que lo detuvieron para poderlo dejar ir.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán dio a conocer que “El Deivi” fue detenido por personal Naval, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Estatal quienes aprehendieron “a José David ‘N’ (a) ‘El Zeta? y/o ‘El Deivi’ dirigente de un Grupo Comunitario identificado como brazo armado de ‘Los Ardillos’, por el presunto delito de homicidio en contra del periodista, Fredid Román Román”.
Fredid Román era editor y director del periódico digital “La Realidad” y fue asesinado la tarde del 22 de agosto pasado, cuando llegaba a las instalaciones de ese medio de comunicación que se ubica cerca de las instalaciones de la 35 Zona Militar en esta capital.
Como antecedente del asesinato del periodista, en julio del año pasado uno de los hijos de Fredid Román que se dedicaba a la venta de pollo en Ocotito fue asesinado a balazos y que tendría el origen del crimen del editor del periódico “La Realidad” y que ahora el gobierno federal asegura, fue responsable el dirigente de la policía comunitaria de la UPOEG en Ocotito.
El pasado 23 de enero, José David Barrientos Salazar “El Deivi” encabezó en Ocotito el noveno aniversario de la fundación de la policía comunitaria de la UPOEG en esa población y en esa ocasión señaló “mientras el pueblo de Ocotito nos respalde, vamos a seguir las recomendaciones, las decisiones de la asamblea y si el pueblo decide que ya no quiere tener policía comunitaria vamos a deponer las armas”, un par de semanas después fue detenido en un operativo encabezado por el gobierno federal en Puebla.