Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 24 de febrero de 2023.- Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, convocaron a una marcha en la Ciudad de México el próximo domingo cuando se cumplan 101 meses de esa desaparición masiva de personas y ante el temor que se le quiera dar “carpetazo” a las investigaciones.
Ese Comité hizo este llamado para marchar el domingo a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Benito Juárez en la Ciudad de México.
Explicaron que han pasado 101 meses desde la desaparición de los muchachos, “a la fecha nuestros 43 normalistas y más de 107 mil personas continúan desaparecidos en nuestro país y las cifras crecen”.
Afirmaron que “el supuesto reporte de la Comisión de la Verdad (que rindieron en agosto del año pasado) creada para esclarecer el asunto de nuestros hijos donde mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real y el caso se desbarató de nueva ocasión”.
Pues de acuerdo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), esa nueva evidencia basada en capturas de pantalla de mensajes a través de telefonía celular no es verídica.
Lamentaron que desde la Fiscalía General de la República (FGR), “se desecharon órdenes de aprehensión giradas en contra de sospechosos militares clave; el Fiscal principal renunció (Omar Gómez Trejo) y el reporte del actual gobierno se puso en duda”.
Se quejaron que a más de 8 años de la desaparición de sus hijos, “seguimos estancados y con promesas incumplidas de las autoridades pero nuestra lucha continuará y nuestra exigencia por obtener verdad y justicia nadie la detendrá”.
Después de esa movilización el domingo en la Ciudad de México, acudirán a Iguala el lunes a depositar dos ofrendas florales en donde fueron asesinados a tiros tres estudiantes de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Posteriormente, el Comité ha convocado a una sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP) el sábado 4 de marzo para reorganizar sus futuras manifestaciones y acciones públicas, pues han advertido que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende cerrar el caso con las conclusiones que hizo en agosto pasado la Comisión que encabeza, Alejandro Encinas Rodríguez y con la que no están de acuerdo.