Texto: Jesús Saavedra

Fotografías: Dassaev Téllez Adame

Chilpancingo, Gro. 26 de febrero de 2023.- Normalistas de Ayotzinapa y familiares de víctimas de desaparición forzada realizaron un mitin en el monumento a Las Banderas, en el marco de 101 meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala y donde exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador que aclare el hecho y que “no intente dar carpetazo a las investigaciones”.

Este domingo por la mañana los normalistas realizaron este mitin en el antimonumento a los 43, que se ha colocado en la glorieta a Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas en donde depositaron una ofrenda floral.

En el acto un integrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa afirmó que en esa desaparición forzada de sus compañeros, “participaron las fuerzas policiacas y militares de los 3 niveles de gobierno, donde nos asesinaron a 3 compañeros más”.

Sostuvo que en México el gobierno ve el activismo social y estudiantil, “como un peligro y no como una forma de protesta ante las injusticias, pareciéramos delincuentes al estar exigiendo algo en las calles y no somos delincuentes, somos estudiantes”.

Indicó que la desaparición de los 43 muchachos, “no puede quedarse así en la impunidad, se debe de esclarecer su paradero y el castigo a los responsables por acción y por omisión”.

Se quejó que el gobierno de López Obrador no ha avanzado en las investigaciones del caso, “solo ha llegado a la conclusión que fue un crimen de estado y eso ya lo sabíamos, pero le está dando vueltas al caso, porque no quieren investigar la responsabilidad directa del Ejército en esta desaparición”.

Del Colectivo de Desaparecidos en Guerrero “Lupita Rodríguez”, indicaron que seguirán acompañando de manera solidaria a los padres de los 43 estudiantes desparecidos “a más de 8 años de la desaparición de esos muchachos que representa la vergüenza mayor del Estado mexicano y que ha expuesto el gran problema del país, que es la desaparición forzada de personas”.

Señalaron que Colectivos y familiares de desaparecidos, “seguimos en las calles exigiendo la presentación con vida de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestros hijos, porque sabemos del dolor que representa ese grave hecho”.

Añadió que las autoridades “no hacen nada para buscarlos, menos para evitar que siga sucediendo este grave hecho y el caso más emblemático es este grave caso de Ayotzinapa, que sigue impune y que en la medida que se resuelva, dará esperanza a las familias que buscamos a más de 110 mil familiares en México”.

Adelantaron que este martes 7 de marzo realizarán un mitin afuera del Congreso del Estado para exigir a los diputados la aprobación de una Ley General de Atención a Víctimas de Desaparición Forzada en Guerrero y que haya independencia plena de los órganos de búsqueda de personas desaparecidas.

El mitin concluyó después de una hora, tiempo en el que estuvieron bloqueando un sentido de la avenida Lázaro Cárdenas y se retiraron, sin que se presentara un incidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!