Texto: Jesús Hernández

Coyuca de Benítez, Gro. 28 de febrero de 2023.- En el municipio de Coyuca de Benítez, se ven seriamente afectados por la plaga denominada “Mayate Prieto” o “Mayate Picudo” plaga que dicen los productores es mortífera para la palma.

Rufo Ávila Morales, representante de los productores de Coyuca de Benítez y sus comunidades, mencionó que la plaga es un animal que cuando se introduce una hembra en la palma deposita de 700 a 800 huevecillos que conforme van naciendo como un tipo gusano que se come el interior de la palma, después los gusanos crecen y después se convierten en un animal como un Rondón o escarabajo los cuales vuelan a otra palma e inicia el proceso de reproducción.

Las palmas, mencionó Ávila Morale, obtiene un color amarillo y tienen que ser cortadas e incineradas para evitar la propagación de la plaga.

Los productores de palma de coco en días pasados sostuvieron una reunión en la cancha techada del poblado “Bajos del Ejido” con María Luisa Vargas Mejía, Directora General de Agroindustrias del Sur, quien a su vez se comunicó vía telefónica con el subdirector de CECOCO y les comunicaba que no hay presupuesto para hacerle frente a ningún tipo de plaga que se presenta en la entidad.

Es por ello que productores de palma de coco de Coyuca de Benítez y sus comunidades hacen un llamado a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda
“No puede ser posible que la autoridad federal, estatal y municipal no tomen cartas en el asunto, entonces está mintiendo en nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que primero el campo y los pobres y desafortunadamente eso no se ve en nuestro municipio” reclamó Rufo Ávila.

“No tenemos la capacitación para enfrentar dicha plaga, no hay un Ingeniero o un técnico que nos asesore y nos diga qué hacer y el gobierno no nos ayuda“; reclamaron los productores de Yecla, Bajos del Ejido, El embarcadero, Coyuca entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!