Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Eric Chavelas y Bernardo Torres
El Ocotito, Gro. 01 de marzo de 2023.- Miembros de la Policía Ciudadana de El Ocotito, que forma parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informaron que continuarán con labores de seguridad en el poblado a pesar de la presencia de corporaciones policíacas del Estado y la Federación.
La tarde de este miércoles, civiles armados realizaron una caravana por las cinco principales colonias del poblado, Centro, Barrio Viejo, Cuauhtémoc, José María Morelos y Vista Hermosa, para mostrar a la ciudadanía que continuarán con los recorridos de vigilancia.
Luego del recorrido, a nombre de la ciudadanía del Ocotito, las jóvenes Anahí y Arely, señalaron que la policía comunitaria cuenta con el respaldo del pueblo, pues desde que se establecieron cesaron los secuestros, homicidios y extorsiones.
Señalaron que la población se encontraba segura, pero a raíz de la detención del comandante Deibi Barrientos, el repliegue de los filtros de seguridad que mantenían en las entradas a la localidad, la población se siente insegura.
Las jóvenes expusieron que temen que al ser retirados los filtros de seguridad ingresen personas con fines de delinquir o incluso que algún grupo delictivo quiera tomar el control de la zona como pasaba antes de que surgiera la Policía Ciudadana.
Llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que brinde seguridad efectiva, pero col respeto a los derechos humanos de los habitantes, dado que desde que se instaló la Policía Estatal, se han registrado agresiones en contra de la población civil, lo que ha generado descontento.
Incluso, dijeron que la policía del Ocotito estaría dispuesta a credencializarse como lo ha propuesto el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y trabajar de manera coordinada y respetuosa con las corporaciones policíacas y la Guardia Nacional.
Finalmente, respecto a su comandante, Deibi Barrientos, pidieron que se le respeten sus derechos humanos, que lleve un proceso justo, y confían en que saldrá en libertad, pues en la comunidad la gente lo conoce como una persona de bien, que sólo buscaba proteger a la gente de su comunidad.