*Pobladores denuncian agresiones contra mujeres y niños
Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Guerrero.- A balazos, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañados por el Ejército Mexicano, Policía Estatal y un grupo de civiles irrumpieron en la comunidad de La Morena, en la Sierra del Municipio de Petatlán y mujeres y niños fueron golpeados.
De acuerdo con testimonios, entre las 07:00 y 08:00 de la mañana, alrededor de 200 elementos policiacos de diferentes corporaciones ingresaron a la comunidad sin órdenes de cateo, presuntamente en busca de delincuentes.
En un video que difundieron se observa a elementos de la FGE disparando a los pies de las personas que se encontraban en la calle, quienes pedían una explicación del porqué de la irrupción a la comunidad.
Señalaron que los elementos de la FGE, ingresaron a los domicilios, saquearon dinero, alhajas, aparatos electrónicos, electrodomésticos, y todo tipo de objetos de valor. Golpearon mujeres y niños y quemaron varios vehículos y motocicletas, también cortaron el Internet.
La denunciante, dijo que los pobladores detectaron que entre las corporaciones iba gente del grupo delictivo conocido como «Los Arreola», a quienes relacionan con el asesinato de policías estatales en la comunidad de Santa Rosa.
Durante el violento operativo, dijeron, también hostigaron a personas discapacitadas y de la tercera edad, golpearon a las mujeres que identificaron a los miembros del grupo de Los Arreola «mátenlos para que no queden testigos», escucharon decir.
En el convoy de más de 30 unidades, también iban vehículos con civiles armados, con matrículas y placas cubiertas, todos ellos encapuchados y portando armas de fuego, que lanzaron agresiones verbales contra la población, quienes sólo tomaron palos para no ser agredidos.
Por la noche de este jueves, los pobladores pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que atienda esta situación de violación a sus derechos humanos, que acudan organismos no gubernamentales a documentar los hechos y que cesen las agresiones y hostigamiento en su contra.
Pidieron que suba personal médico para atender a la gente que fue golpeada por las corporaciones policíacas y para la gente enferma que fue agredida.
En este operativo, dijo la denunciante, no hubo personas detenidas, no fueron halladas armas, ni drogas, por lo que no se justifica el uso de la violencia en su contra.
Algunos de los habitantes están a punto de abandonar la comunidad ante el temor de seguir siendo agredidos, por lo que también piden que su mensaje llegue a los organismos defensores de derechos humanos, y al Gobierno Federal, pues ya no confían en las corporaciones policíacas.