Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro, 12 de marzo de 2023.- Familiares de militares y soldados retirados, se manifestaron en la 35 Zona Militar de Chilpancingo, en apoyo al Ejército Mexicano y que no se criminalice a este sector por sus acciones de seguridad pública.
La movilización a nivel nacional surgió luego de la vinculación a proceso de cuatro militares acusados de matar extrajudicialmente a cinco jóvenes que ocurrió a principios de este mes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Unos 40 manifestantes a las 9:50 de la mañana partieron en marcha en el acceso de la 35 Zona Militar, cerca de Panteón Central y se dirigieron a la entrada principal que se ubica en la lateral del bulevar Vicente Guerrero.
Familiares de los militares, soldados retirados, jóvenes y niños portaban pancartas que se leían, «Todo nuestro apoyo al Ejército», «El Soldado no se toca ni se golpea», «El Ejército es pueblo uniformado y también los esperamos en casa sanos y salvos», «Por mi padre, por mi hijo, por mi esposo, también tiene derechos».
Los inconformes señalaron que esta movilización se realiza a nivel nacional para apoyar al Ejército y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación de los cuatro militares, acusados de matar extrajudicialmente a cinco jóvenes que ocurrió a principios de este mes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Precisaron que en esta protesta no fue convocada por delincuentes sino por familiares de militares en la que exigen respeto a sus garantías individuales y derechos humanos.
Exigieron que se auditen a los mandos militares porque no entregan el presupuesto para los soldados para la compra de alimentos y limpieza cuando realizan operativos de seguridad, además coartan su libertad de expresión, de que sí denuncian algo los arrestan.
«Los militares tienen derechos humanos, los delincuentes tienen más derechos, los soldados trabajan más, son honestos. El presidente de México si va a liberar a Ovidio Guzmán, también que libere a los cuatro militares, ellos no son delincuentes, no hay derecho de los soldados», expresó un manifestante.
Después el contingente de personas se trasladó a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron una parada simbólica y después se retiraron.