Texto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro. 13 de marzo de 2023.- La mirada a nuestro interior y hacía otra persona reduce el miedo y la tensión. La gente necesita amor y la mirada es una herramienta poderosa.

Escuchémonos y creemos relaciones horizontales en esta vorágine social. Dejemos a un lado conceptos, clichés y categorías.

Son los postulados del fotógrafo y psicólogo español José Bravo, creador de “Mirémonos” un movimiento mundial que busca la paz interior y colectiva.

El experimento social surgió una tarde abril de 2016 en Valencia, España. José Bravo se sentó cerca de un mercado con un cartel que decía “Mirémonos”. Transeúntes hicieron una pausa para mirar a los ojos a Bravo.

El fotógrafo, dice en entrevista virtual, se atrevió a explorar sus inseguridades, encontrarse con lo desconocido, lo íntimo y lo cotidiano. “Partimos de un punto de improvisación, de sentarse y no saber qué va a pasar”.

El ejercicio fue replicado en la ciudad de Chilapa, con los integrantes de la compañía teatral Inefable.

Ya antes se ha realizado con familia, compañeros de trabajo y de manera masiva en espacios públicos en por lo menos 38 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Consultado, el activista social explicó que el movimiento no tiene pretensiones y que tiene dos conceptos:

El primero: “mirémonos nosotros mismos, que es ejercicio complicado, pero lo hacemos con honestidad».

Y el segundo: “mirémonos con los otros, en un lugar abierto, público. Es para que las personas se encuentren en espacios de magia”.

El experimento, agregó el psicoterapeuta, intenta además dejar a un lado las palabras, los conceptos, clichés y categorías sociales.

“Se busca que más personas se conecten uno a uno desde su idiosincrasia”.

“La gente necesita amor, ser mirada y la mirada es una herramienta poderosa. Verse a la mirada, un ejercicio práctico, volverse a conectar, en la calle, en medio del ruido. Generar relaciones horizontales”.

-¿Que has transformado?, se le preguntó al psicólogo ahora de masas.

“El miedo y la tensión bajan, hay algo espiritual. Se genera un dialogo ciudadanos con la mirada. Se transforman realidades”, dice.

Por separado, la directora de Inefable Teatro, Sandra Villalva, dijo que sostener la mirada es difícil, verse tal cuál somos.
“Mirémonos es volver la mirada hacia uno mismo y entonces permitir abrir la puerta para ver también al otro”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!