Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Ayahualtempa, Gro. 15 de marzo de 2023.- Tomando clases bajo los árboles y sentados sobre las piedras, niños indígenas de la Comunidad de Ayahualtempa, Municipio de José Joaquín de Herrera, esperan que el Gobierno del Estado y Federal cumplan la promesa de construir aulas, enviar maestros y dotar de materiales didácticos.
En el mes de enero de 2020, luego de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) dotó a niños y niñas de armas para defenderse de los ataques de la delincuencia organizada, autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron a la localidad y firmaron una serie de acuerdos.
Entre los compromisos, estaban la construcción de aulas, equipamiento de escuelas y casa de Salud, médicos y maestros, medicinas y materiales didácticos, la construcción de un Banco de Bienestar, mejoras de vivienda, pavimentación tramos carreteros y la instalación de módulos de seguridad.
Ante el incumplimiento de los acuerdos este miércoles, estudiantes de la Escuela Telesecundaria «Independencia de México» se manifestaron en la localidad para exigir a las autoridades educativas la construcción de tres aulas.
El director de la institución, Sergio Valle Cortés, indicó que desde el mes de septiembre del año pasado cuando dio inicio el ciclo escolar 2022-2023 los niños están tomando clases en condiciones inadecuadas, bajo la sombra de los árboles y con piedras como butacas.
Están instalados en el predio que la comunidad donó para la construcción de la escuela, sin embargo no nuentan con pintarrones, butacas, no tienen suficientes libros de texto, por lo que los estudiantes utilizan un ejemplar en equipos de tres.
Son alrededor de 60 alumnos que toman clases al aire libre, y apenas cuentan con diez libros de cada materia, por lo que para no rezagarse aún más deben trabajar en equipos de tres.
El terreno baldío en el que toman clases no cuenta con cerco perimetral, no tienen sanitarios y hombres y mujeres se arriesgan al realizar sus necesidades en las laderas del terreno.
Al encontrarse a la orilla de la localidad también están expuestos a sufrir picaduras de alacrá, sólo en estos siete meses ha habido dos incidentes de este tipo, indicó el director de la escuela.
Durante la marcha, junto con padres de familia exigieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora de Guerrero, apresurar el cumplimiento de los acuerdos y atiendan los más pronto las necesidades de la comunidad.