Texto: Bernardo Torres Morales

Fotografía: Eric Chavelas

Chilpancingo, Gro. 20 de marzo de 2023.- Carmen Olivera, mujer indígena Me’Phaa y madre de familia interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para exigir la creación de la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios, proyecto que se encuentra estancado desde el 2015.

Uno de los argumentos es que Guerrero ocupa el sexto lugar con mayor población de hablantes de lenguas indígenas a nivel nacional, lo que se suma 303 mil 923 personas que se autorreconocen como afrodescendientes.

Señaló que las políticas educativas integracionistas, han sido una estrategia de castellanización, mediante las cuales  se ha reducido el número de hablantes, lo cual configura un etnocidio cultural que el estado mexicano practicó por muchos años.

Sin embargo ante la exigencia de los hablantes de lenguas indígenas en el mundo, organismos internacionales como la ONU han asumido diversas estrategias y declaraciones para promover la preservación de las lenguas indígenas, pero varios países entre ellos México, no han sido capaces de implementar acciones, estrategias que garanticen plenamente la preservación de las más de 62 lenguas indígenas que se hablan en México.

Lo anterior, llevó a una madre de familiar a promover un amparo para exigir al gobierno del Estado de Guerrero, para que dé cumplimiento al Acuerdo por el que se crea la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios como Unidad Administrativa Adscrita a la Secretaría de Educación Guerrero, con fecha 24 de abril del año 2015.

De esta manera, dijo se garantizaría el derecho de los pueblos a recibir educación en sus idiomas locales y se haría efectivo el derecho humano de las personas hablantes a preservar sus lenguas.

Dicha demanda fue posible gracias al apoyo y solidaridad de Litigio Estratégico Indígena A.C. cuyo presidente es el Mtro. Carlos Morales Sánchez, quien se ha destacado en la defensa de personas y comunidades indígena de México.

El fundamento legal de la demanda de creación de la Subsecretaría es que atienda la educación  indígena y afromexicana con un enfoque bilingüe e intercultural.

La demandante espera que se haga justicia a los pueblos indígenas de Guerrero, y se otorgue el amparo de la justicia que garantice el acceso pleno y eficaz el derecho a la educación.

«Poco sirven las declaratorias de decenios internacionales sino se concreta la creación de instituciones específicas que garanticen el respeto a la identidad, educación y preservación cultural y las leguas de las personas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!