Texto y fotografía: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 21 de marzo de 2023.- El presidente de la Comisión del Senado de la Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio aceptó que en Guerrero y en todo el país se viven momentos complicados y difíciles en materia de Seguridad, pero que se están desplegando estrategias e inversiones públicas para revertir los índices de criminalidad.

Salgado Macedonio fue consultado de los hechos de violencia ocurridos el viernes pasado en El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán en la Sierra y donde fallecieron a tiros en una confrontación a balazos, 7 personas; dos militares y 5 presuntos criminales.

El senador de Morena, señaló que el Ejército realiza tareas de Seguridad por mandato Constitucional, “son acciones que está emprendiendo la Sedena, están trabajando para darle seguridad al pueblo de Guerrero”.

Aceptó que el tema de Seguridad, “es muy difícil, muy complicada la situación que se vive en Guerrero y en varios estados de la república, sin embargo se está trabajando sobre el tema”.

En ese sentido se le preguntó su antes que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se podrá ver una mejoría en los índices de criminalidad en el país y señaló que “las políticas públicas de desarrollo social estaban abandonadas y ahora con nuestro gran presidente Andrés Manuel se están atendiendo”.

Puso como ejemplo la Sierra de Guerrero, “que históricamente ha estado abandonada, ahora tienen un programa como Sembrando Vida, la gente se dedica a sembrar plantas, árboles frutales en lugar de amapola y mariguana”.

Salgado Macedonio, consideró que “se están atacando las causas que originan la violencia y no es de un rato para otro, se tiene que trabajar constantemente, que haya combate a la corrupción, que se trabaje más, redoblar esfuerzos, Andrés Manuel ha hecho lo que no hicieron 4 ex presidentes de la república”.

Aceptó que hay hechos de violencia en Guerrero, “se registran, se ven en todas partes, no es privativo de Guerrero, pero trabajando de manera coordinada entre el gobierno federal, estatal y los municipales se va a avanzar”.

En otro tema, se le preguntó del espionaje en el que habrían incurrido mandos militares de la  35 Zona Militar en contra de defensores de derechos humanos, en el período de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y dijo que “está prohibido por ley el espionaje en México”.

Sostuvo que “en Guerrero de parte del gobierno de Evelyn Salgado no se espía a nadie, hay absoluta libertad, estoy en contra del espionaje y de la libertad, por cierto anulamos los delitos de la ley de imprenta se abolió no hay esos delitos, podemos decir y escribir lo que queramos sin pensar en una denuncia por difamación, por afectar el honor o daño moral, hay libertad para decir lo que uno considere conveniente, pero sobre todo la verdad que a veces duele, pero es lo mejor, no hay porqué perseguir a ningún comunicador”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!