Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 22 de marzo de 2023.- Integrantes de la Delegación Sindical de Actividades Deportivas del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) así como estudiantes tomaron las instalaciones de la Unidad Deportiva, para denunciar una serie de irregularidades administrativas y malas condiciones de la infraestructura.
Edgardo Valle Bello, secretario general de esta delegación e instructor de fútbol dijo que se vieron en la necesidad de cerrar las instalaciones para exigir una reunión directamente con el rector, Alfredo Romero Olea, los titulares de Planeación y Tesorería y plantear las problemáticas.
Los principales planteamientos, dijo, son mejoras a la infraestructura, pues las canchas de Basquetbol, Fútbol rápido y soccer, los baños y pista de atletismo presentan muchas deficiencias, por lo que es injusto que los usuarios tengan que pagar por ingresar.
Asimismo expuso que pedirán que se transparenten los recursos por la recaudación y los que llegan por parte de la administración central y hay una absoluta opacidad sobre su ejecución.
Dijo que hay jóvenes que toman clases complementarias en estas instalaciones las cuales deberían ser gratuitas, pero se les cobran, y encima les cobran el ingreso a la unidad y les cobran también por usar los baños a pesar de que están en pésimas condiciones.
Las luminarias de las canchas de Basquetbol están a punto de caer, la cancha de fútbol rápido no está alfombrada y la pista de atletismo es de cemento, cuando generalmente deben ser de tartán.
Finalmente dijo, pedirán al rector la destitución inmediata de la Jefa del Departamento de Cultura Física y Recreación y responsable de la administración de la Unidad Deportiva, Dulce María Díaz Leyva, quien ya lleva siete años al frente y aún no sabe como administrar esta área.