Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 24 de marzo de 2023.- El Comité Estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que ejerza acciones penales en contra de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobierno de Ángel Aguirre Rivero que hayan sido responsables o cómplices por acción u omisión en la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala en septiembre del 2014.

Los normalistas fijaron una postura luego que se dio a conocer la detención de 7 policías del Estado y 2 ex policías municipales de Iguala el pasado miércoles por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

A los 9 se les señala como responsables de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, cuando acudieron a esa ciudad a llevarse autobuses para la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Los normalistas de Ayotzinapa sostuvieron en un comunicado que desde aquella noche del 26 de septiembre los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y los padres de familia de los 43, “nos mantenemos exigiendo el esclarecimiento de dichos acontecimientos”.

Y que también están exigiendo, “el castigo a los articuladores del crimen, seguimos con la misma intensidad buscando su presentación con vida, los seguimos buscando el día de hoy”.

Señalaron que la desaparición forzada de esos 43 muchachos, “deben ser pagados por los culpables con el mismo dolor con el que se atrevieron a tocar a nuestros compañeros”.

Criticaron que más de 8 años de ese hecho, “el caso Ayotzinapa ha recibido muchas trabas en lo que es su investigación, desde los primeros momentos de ésta, desde los peritajes se vio la mano negra del gobierno mexicano, modificando las escenas del crimen”.

Lamentaron que las autoridades federales no hayan aportado “nada a la investigación como en el año 2015 cuando dieron una supuesta verdad histórica que daba una versión muy incoherente de lo sucedido, con declaraciones como la quema de los restos de nuestros compañeros en el basurero de Cocula”.

Indicaron que 5 años después “con la premisa de que Andrés Manuel López Obrador prometió en su campaña de gobierno dar razón del paradero de nuestros 43 compañeros desaparecidos”, este hecho sigue impune y sin saber del paradero de sus compañeros.

Recordaron que Alejandro Encinas Rodríguez rindió en agosto del año pasado el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, que señala a base de presuntas intercepciones de mensajes de texto que los 43 normalistas fueron asesinados y desaparecidos en varios puntos de la zona Norte de la entidad.

Que esos muchachos recibieron la embestida de autoridades de los tres niveles del gobierno, del Ejército y del grupo criminal Guerreros Unidos, porque secuestraron un autobús que llevaba dinero o droga de GU.

Los normalistas de Ayotzinapa recalcaron que ese informe de Encinas Rodríguez, “rápidamente fue desmentido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su tercer informe”.

Recordaron que este miércoles se dio a conocer la detención de 9 servidores públicos, 7 policías del Estado y 2 policías municipales de Iguala, implicados en el caso y posteriormente rendir su declaración ministerial y por ello exigieron “la presentación con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos; que haya más avances en la investigación del caso Ayotzinapa; castigo a elementos y altos mandos de las fuerzas de Seguridad implicados en el caso”.

Pero también demandaron acciones penales contra funcionarios del gobierno de Peña Nieto y de Aguirre Rivero, “castigo a los miembros del gabinete mexicano y del estado de Guerrero de aquel entonces que son los principales maquinadores de esta desaparición forzada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!