Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

El Balcón, Sierra de Coyuca de Catalán, Gro. 26 de marzo de 2023.- Alrededor de 114 comunidades de la Sierra de Guerrero miembros de los Comités de Seguridad Privada rutas Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, Tecpan-El Paraiso-Piedras Grandes y Atoyac-Pie de la Cuesta, exigieron al Gobierno Federal y Estatal frenar el avance del grupo criminal La Familia Michoacana que está obligando a cientos de familias abandonar sus pueblos.

Comisarios y delegados, también miembros de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana”, luego de varios ataques armados a localidades y que han provocado el desplazamiento de familias se reunieron este fin de semana en la comunidad de El Balcón, en la Sierra del Municipio de Coyuca de Catalán.

Con una asistencia de aproximadamente mil personas de los Municipios de Coyuca Catalán, Tecpan de Galeana, San Miguel Totolapan y Atoyac de Álvarez, exigieron a los tres niveles de gobierno brinden seguridad a la zona serrana.

Manifestaron que la Sierra está viviendo una crisis de seguridad por la presencia de grupos armados desplazando a comunidades enteras y no pueden regresar a los lugares donde han vivido por generaciones.

En presencia de autoridades municipales y estatales, los comisarios solicitaron que se reactiven las Bases de Operación Militar de manera mixta y rotativa, así como también los Centros Integradores del Bienestar que se habían instalado anteriormente pero que no se les dio seguimiento ni atención.

Antonio Arreola Beltrán, presidente del Comité de Seguridad Privada Ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico recordó que esta organización surgió en el año 2000, como consecuencia de la problemática que se vivía en la región, extorsiones, secuestros, robo de vehículos, robo de ganado, asaltos y que ahora nuevamente se ven amenazados.

Expuso que actualmente sus comunidades están trabajando en conjunto y de manera armónica, a pesar de las carencias, como la falta de atención a los caminos, falta de médicos y medicinas, así como de maestros.

Destacó que en la zona donde operan los Comités de Seguridad, los pueblos se han mantenido en paz, con seguridad y en armonía desde la parte baja, media y alta, trabajando en su mayoría con los recursos forestales de manera sustentable.

Lo anterior, también coincidió José Luis Cázares, presidente de la Unión de Ejidos, se está viendo amenazado por la violencia e inseguridad que esta avanzando de la Tierra Caliente hacia la Sierra y existe el temor de el proyecto de desarrollo que están implementando se vea afectado.

«Tenemos el temor fundado de que tales situaciones de agresividad amenazantes puedan llegar a afectarnos gravemente, lo que nos lleva a solicitar su participación oportuna, pronta y expedita para prevenir tales casos», señalaron.

En la reunión, las autoridades de las diferentes comunidades consideraron urgente mejorar las condiciones de seguridad, prevenir y atender la violencia.

Solicitaron a los tres niveles de gobierno tomar, de manera pronta y expedita, las providencias necesarias para preservar la paz y tranquilidad de las comunidades, así como la integridad física y patrimonial de los habitantes de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!