Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro. 30 de marzo de 2023.- Presupuesto del municipio y del estado, apoyo a colectivos y artistas independientes, apertura a realizar buen teatro así como un escenario con duela, luces y sonido son las principales carencias en esta ciudad para detonar un avance cultural.

Así coincidieron directores, actores y artistas independientes de Chilapa acerca de lo que hace falta para realizar teatro de calidad y la formación de nuevas generaciones.

La falta de espacios adecuados y equipamiento para realizar teatro se evidenció el fin de semana en el Primer Festival del Día Mundial del Teatro realizado en el auditorio del Seminario.

El del Seminario es el único teatro en la ciudad, sin embargo por la falta de esta expresión artística en la ciudad el espacio se encuentra semi abandonado.

La iluminación no es adecuada, no hay luces en la parte inferior del escenario que iluminen a los actores. Tampoco hay iluminación en todo el auditorio.

No cuenta con sonido para las escenificaciones y el camerino, por la falta de uso, fue cancelado para hacer una bodega.

Los teatros que había en la ciudad fueron convertidos en tiendas o eliminados.

El cine teatro Chilapa en el centro de la ciudad, lugar por excelencia para hacer clausuras escolares y representaciones de teatro, desapareció desde principios de este siglo. En su lugar hay una farmacia, un laboratorio de análisis clínicos y tiendas.

Lo mismo sucedió con el teatro o auditorio de la Secundaria Benito Juárez que fue demolido para hacer una explanada amplia de la escuela. También el teatro del Colegio Morelos que antes de la pandemia fue convertido en aula escolar.

Juan Carlos Miranda, director del Estudio de Danza Multidisciplinaria y bailarín profesional del Instituto Nacional de Bellas Artes, expresó que Chilapa esta marginado artística y culturalmente porque está repitiendo los bailes folclóricos como si fuera lo único que hay.

“No hay una apertura de hacer buen teatro, teatro en movimiento, performance, intervenciones artísticas, danza contemporánea. Como docente de danza en algún momento lo hice al regresar a Chilapa, pero lamentablemente el pueblo chilapeño no está preparado para este tipo de manifestaciones y lo que lo detiene es la religión, sin ofender y respetando las ideologías”.

Pidió que el gobierno municipal y estatal contemple presupuesto para artistas y grupos independientes así como la construcción de un escenario propio para teatro, poesía, literatura, danza y ballet.

“No tenemos un teatro, un escenario con sonido, duela especial, iluminación, camerinos. Eso ha marginado a Chilapa hablando culturalmente. Ninguna autoridad se ha dado a la tarea de hacer eso. Si eso fuera posible detonaría el avance cultural en todas las artes”, dijo.

Directores y actores de teatro opinaron que el interés debe nacer en casa al poner límites para usar menos horas el celular y acercar a las nuevas generaciones a los libros.

Luego el interés desde las escuelas donde la formación artística sea clase de base y no un «Taller» para pasar el tiempo.

Y del gobierno que tiene el poder de levantar un teatro con todo el equipamiento.

“No les pedimos a las autoridades que a ellos les guste leer o ir al teatro, les pedimos que hagan su trabajo y enfoquen el presupuesto a la cultura”, opinó un actor.

También pidieron incentivar a los hacedores de teatro, clubes de lectura, danza contemporánea y demás expresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!