Texto: Bernardo Torres Morales

Fotografía: Ayuntamiento de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 31 de marzo de 2023.- Trabajadores que fueron enviados como jornaleros a una capacitación al Estado de Jalisco por parte de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Guerrero y Ayuntamiento de Chilpancingo, denunciaron que fueron agredidos por miembros del grupo criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 15 de febrero, el Gobierno Municipal que dirige Norma Otilia Hernández Martínez anunció el apoyo que brindarían a 50 jornaleros para acudir a una capacitación con la empresa Big Force, para posteriormente obtener una visa de trabajo para Estados Unidos.

De acuerdo con un testimonio anónimo, fueron 55 personas que en un primer momento fueron informadas que irían al Estado de Guanajuato, donde se capacitarían durante seis meses respecto a trabajos agrícolas.

Sin embargo, durante el traslado, les dijeron que no irían a Irapuato, sino al Estado de Jalisco, a un rancho en las afueras de la Ciudad de Lagos de Moreno, donde fueron reclutados en remolques, incomunicados y en condiciones de esclavitud.

Durante las primeras semanas de estancia, dijo la denuncia anónima, no tenían libertad de desplazarse por el rancho, eran vigilados por una guardia privada, incluso para salir de compras eran acompañados y no se les permitía socializar, ni conocer los alrededores.

Por espacio de dos meses, los 55 trabajadores, se dedicaron a la cosecha y exportación de arándano, sin embargo les informaron que la capacitación sería de un año, y que durante este lapso de tiempo se les daría sólo una compensación y no un salario.

Debido al hacinamiento en el que se encontraban, relató el denunciante, una tarde dos trabajadores salieron a realizar ejercicio en los alrededores del sitio donde se hospedaban, donde se registró el incidente.

«Pasaron corriendo frente a un grupo de personas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y drogas, a quienes sólo saludaron, pero les respondieron de manera agresiva», dijo.

Las dos personas acudieron a refugiarse a los campamentos o dormitorios, pidiendo ayuda a sus compañeros, sin embargo minutos después llegaron decenas de hombres armados, sometieron a los supervisores o responsables y los amarraron.

A las dos personas que iban persiguiendo, las sacaron a golpes de sus dormitorios, los separaron del grupo y fueron severamente golpeados, sin que ningún guardia de seguridad interviniera.

«No están en Guerrero, aquí manda Jalisco», dijeron quienes se presentaron como miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), e incluso advirtieron a todos que nadie interviniera.

Al paso de unos minutos, arribaron al sitio elementos de la Policía Municipal de Lagos de Moreno, Policía de Jalisco y Guardia Nacional, pero a los trabajadores les fue prohibido dar cualquier versión de los hechos.

Después de estos hechos, la mayoría de los trabajadores empezaron a ahorrar para regresar a Guerrero, pues la empresa les advirtió que si desertaban perdían su derecho a la visa, y tampoco les apoyarían con recursos para su retorno.

Nunca tuvieron apoyo de ninguna autoridad, ni del estado o del Ayuntamiento, y por su propia cuenta regresaron sus destinos, incluso uno de ellos se encuentra internado por lesiones de gravedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!