Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 11 de abril de 2023.- Pobladores del Ocotito marcharon este martes en Chilpancingo para exigir la libertad del comandante de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), José Deibi Barrientos Salazar.

Unas 300 personas arribaron a la capital alrededor de las 14:00 horas y posteriormente partieron en marcha por la lateral del Boulevard Vicente Guerrero en dirección al norte.

Deibi Barrientos fue detenido el pasado 14 de febrero en el Estado de Puebla en portación de arma de fuego y droga, se le imputan los delitos de Delincuencia Organizada y Homicidio en agravio del comunicador Fredid Román Román.

Una de las manifestantes, que avanzaba al frente del contingente, aseguró que el comandante Deibi es inocente y que el arma y drogas que se le encontraron al momento de su detención le fueron sembradas por la policía poblana.

Exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGR) y al Gobierno del Estado que se revise el caso, y que se lleve a cabo un proceso apegado a derecho, que se consigne que le fueron sembradas pruebas y por lo tanto se decrete su libertad.

En la manifestación también exigieron justicia para el ex secretario de la comisaría municipal, Bertín Ovando, quien fuera asesinado el 01 de julio de 2022 en ese poblado.

Durante la marcha demandaron una reunión con la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, para plantear las necesidades de la comunidad, en materia de salud, educación, vivienda y obras públicas.

Señalaron que hay un abandono total a la comunidad, pues en lo que va del actual Gobierno no hay ninguna obra programada en beneficio de la localidad.

Adelantaron que quieren respuestas inmediatas, pues esta vez solo acudió una comisión a esta movilización, de lo contrario en los próximos días llevarán a cabo acciones más radicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!