Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 11 de abril de 2023.- El dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona acusó al obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza de ser irresponsable, misógino, protagónico y de inmiscuirse en temas que son del Estado y de incitar a un levantamiento armado.
González Varona aseveró lo anterior luego que en dos semanas consecutivas, Rangel Mendoza ha ofrecido declaraciones en donde asevera que en Guerrero hay posibilidad de que haya un levantamiento armado por la inseguridad, que los guerrerenses confían más en los grupos del crimen que en el gobierno y que incluso pactó con el líder de la Familia Michoacana en Taxco “El Rani” para que no hubiese problemas en la Semana Santa.
Vía telefónica a El Heraldo Radio el dirigente de Morena, sostuvo que Rangel Mendoza debe “entender que vivimos en un estado laico y que los representantes de cualquier religión no tienen autoridad para inmiscuirse en tareas del Estado, nosotros sabemos reconocer las tareas de cada quien, respetamos mucho a la religión, cualquiera que sea, porque queremos que nos respeten a nosotros”.
Criticó que el obispo emérito mande una “señal de que prefieren una alianza con grupos de la delincuencia, que una alianza con las instituciones del Estado”.
Le dijo que era “muy irresponsable lo que dicen esos representantes de la iglesia, hay un papel muy frágil en el tema de la iglesia, porque se ve y se juega peligrosamente este tema y hace ver, nosotros no lo decimos, así lo dicen en sus declaraciones como si fuera un aliado y cómplice”.
Señaló que el obispo emérito declaró de la reunión y el pacto con “El Rani” y que “habla que se reúne con cierto capo del narcotráfico en la región y eso deja entrever que hay una alianza, al decir que no haga nada, que se calme, que no haga sus fechorías, pues de qué estamos hablando y eso no abona para nada a la paz y la seguridad que merecen los guerrerenses”.
Le pidió a Rangel Mendoza que “si tiene pruebas que asista a las autoridades competentes, si no tiene confianza en las autoridades de Guerrero, que acuda a las instancias federales y el llamado es claro hay que evitar los riesgos innecesarios y esas declaraciones construyen escenarios muy delicados, hasta perversos y tendenciosos, beneficia a cierto grupo delictivo para promover su control territorial”.
Acusó a Salvador Rangel de encabezar “un golpeteo, no de la iglesia, si no de este personaje en sí, hacia la administración de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, desde que ella está por asumir el cargo inician este tipo de declaraciones, incluso la semana pasada el mismo personaje habla que hay condiciones que haya un levantamiento contra el gobierno por la supuesta inoperancia de las autoridades”.
Le señaló de estar “incitando a desestabilizar el estado, desestabilizar la administración de nuestra gobernadora, de qué estamos hablando, la iglesia es para otro asunto, no para andar incitando a levantamientos, si hubiera condiciones el pueblo está preparado, no necesita de pastores que anden incitando a un levantamiento, porque hemos estado a la vanguardia de las luchas en el país y no por estos personajes que le tienen rencor a una mujer joven, que no les cabe una cabeza que gobierne una mujer, es una misoginia”.
Jacinto González, afirmó que se trata de “un tema de protagonismo de este personaje (Rangel Mendoza), el obispo, Salvador de Jesús González no ha dado este tipo de declaraciones, el obispo emérito es el que hace las declaraciones y no se sabe ya quién es el obispo si Salvador Rangel o José de Jesús González, quien asume el papel protagónico es este obispo emérito, no tendría por qué estar en estos temas, el diálogo entre autoridades es con el obispo, José de Jesús González Hernández”.
Y afirmó que Rangel Mendoza “este obispo emérito trae una línea de contrataque contra la administración estatal que encabeza, Evelyn Salgado Pineda”.
Adelantó que pedirá a la Secretaría de Gobierno “que se le expliquen sus obligaciones y responsabilidades del representante de la iglesia, que formalmente no la representa, quien es representante es José de Jesús González, están fuera de contexto las declaraciones de este ciudadano”.
Añadió que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “ha sembrado la confianza que hay condiciones de seguridad, condiciones de servicios públicos, hay una parte de poder fáctico que se resiste a aceptar que la forma de hacer política ha cambiado”, finalizó.