Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 12 de abril de 2023.- El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña exigió al gobierno federal y estatal la atención a la Casa del Jornalero en Tlapa, donde no hay productos para tener en funcionamiento la cocina y la habilitación de los dormitorios de esas instalaciones.
Esa Casa del Jornalero ha sido utilizada durante décadas como un lugar de alojamiento temporal de jornaleros agrícolas que emigran a campos de cultivos del norte del país.
La migración de jornaleros se ha agravado en los últimos años a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y de acuerdo a cifras del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” son 15 mil las familias de comunidades indígenas de la Montaña que salen de sus pueblos en busca de trabajos.
Este miércoles ese Consejo sostuvieron una reunión con autoridades estatales, pero no llegaron a ningún acuerdo y por ello ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa del Jornalero, donde exigieron la atención a su demanda que haya atención integral a su situación con una comisión interinstitucional con los tres niveles de gobierno.
Miguel Martínez Peralta de ese Consejo, denunció que “no hay ningún apoyo del gobierno del estado, hace dos años se entregaban 50 mil pesos para comprar productos y mantener habilitada la cocina y atender a los compañeros migrantes en su tránsito hacia los campos de trabajo”.
Dijo que con Zeferino Torreblanca Galindo había presupuesto para comprar hasta 300 productos comestibles; en el sexenio de Ángel Aguirre recursos para comprar 290 productos y se pagaba a tres personas para que ayudaran en las labores de mantenimiento y funcionamiento de la Casa del Jornalero.
Martínez Peralta, señaló que en el sexenio de Héctor Astudillo Flores se recortaron los recursos y solo les compraban Maseca, arroz y frijol con los que se les daban de comer.
Indicó que en el sexenio de Evelyn Salgado Pineda, “nos tienen abandonados en la cocina no hay absolutamente nada, dicen que no hay dinero o presupuesto y su papá, Félix Salgado Macedonio en su cumpleaños hizo hasta 3 fiestas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala y dicen que no hay dinero, acá no hay cocina”.
Denunció además que “en los dormitorios no hay colchones y literas, dormimos en el piso, da tristeza del abandono de los gobiernos, no hay nadie que nos apoye”.
Una jornalera de nombre, Rocío señaló que “las autoridades no han hecho nada por el jornalero migrante, las mujeres somos las más desprotegidas porque cooperamos con el trabajo en el campo y tenemos que atender a nuestras familias, no tenemos un lugar digno donde vivir, porque no tenemos escuelas, no tenemos asistencia médica, queremos que volteen a ver el sufrimiento del migrante, gracias a nosotros los hogares tienen verduras y frutas, exigimos la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que se respeten nuestros derechos”, añadieron.