Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 13 de abril de 2023.- Colectivos de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada y Sobrevivientes de la Guerra Sucia, reprocharon que el Gobierno Federal siga encubriendo a los militares que perpetraron los crímenes en el periodo conocido como la Guerra Sucia que comprende los años de 1965 a 1990.
Los miembros del colectivo, realizaron este jueves un recorrido dentro de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, como parte del protocolo implementado a raíz de la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas durante la Guerra Sucia.
A su salida, Octaviano Gervacio Serrano, hijo de Octaviano Santiago Dionisio, uno de los desaparecidos , lamentó que a un año y medio de dicho decreto presidencial no hay avances sustantivos para conocer la verdad de los hechos para conocer la suerte o el paradero de sus familiares.
Consideraron que los trabajos han sido casi nulos, aunados a la falta de voluntad del Gobierno Federal para abrir los expedientes militares respecto al caso, lo que habla de una protección hacia los perpetradores de dichos crímenes, en esta caso miembros del ejército.
Urgieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador apresurar los trabajos, puesto que dicha comisión concluye su periodo el último día del mes de septiembre de 2024, y podría quedar nuevamente en una simulación más, y los crímenes en la impunidad.
Gervacio Serrano, señaló que son inútiles los recorridos en zonas militares, pues sus familiares pudieron haber sufrido el destino de ser arrojados al mar, además de que en estas actividades no hay presencia del Ministerio Público.
Ante esto, solicitaron una reunión urgente con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pleno de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Fiscalía General de la República para establecer acuerdos para llegar a la verdad, castigar a los responsables y la reparación integral del daño.
Asimismo urgieron la creación de una Fiscalía Especial con la finalidad de que se dé continuidad con las investigaciones ministeriales, mismas que se encuentran detenidas en esa Fiscalía la cual solo simula y no realiza su trabajo adecuadamente.
Finalmente se dijeron inconformes con las diligencias que se están llevando a cabo en las instalaciones militares «para nosotros representan solo acciones de simulación, impunidad y de burla para las víctimas, ya que para llevar a juicio a los responsables que aún viven se requiere obligatoriamente la intervención de la autoridad ministerial correspondiente».