Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografía: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 14 de abril de 2023.- Esposas de policías caídos en cumplimiento de su deber se manifestaron en la Sede del Poder Ejecutivo para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cumpla con los apoyos que por ley le corresponde a viudas e hijos.
Cuatro mujeres, se plantaron esta mañana con una lona, donde plasmaron la exigencia a la gobernadora, a quien pidieron una audiencia, puesto que con los funcionarios que han tenido diálogo solo las han ofendido, dijeron.
Una de las afectadas, dijo que su esposo falleció a causa de Covid-19 en 2020, y fue hasta el año pasado que se le hizo el pago de marcha, sin embargo desde el inicio de esta administración se les ha negado la pensión alimenticia para sus hijos.
Señaló que en la dirección de personal han recibido malos tratos por parte de su titular, quien les ha dicho que vayan y le pidan al gobierno pasado, que fue en el periodo en el que fallecieron sus esposos.
Expuso que no han podido cobrar sus seguros de vida, y la excusa del gobierno es que la aseguradora a la que estaban afiliados se declaró en quiebra, y ahora no hay forma de pagarles.
La señora que omitió su nombre por seguridad, reprochó al Gobierno del Estado, que mientras en el discurso presumen ser diferentes, presumen repartir millones a un lado y otro, no puedan cumplir ni siquiera con las familias de quienes fueron sus trabajadores.
Dijo que su hijo estudia la universidad, y debe trabajar para cubrir parte de sus gastos, lo que merma su rendimiento académico, pues los apoyos gubernamentales simplemente no les están llegando como deberían.
En diciembre pasado, indicó, sólo les llegó una despensa y ha sido lo único en casi dos años, cuando en el gobierno de Héctor Astudillo Flores las despensas les llegaban de manera puntual, aunque tampoco era suficiente.
Manifestaron que permanecerán plantadas en la entrada del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo hasta lograr una reunión con la gobernadora, pues ya han sido tres años de espera, sin ningún resultado.