Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 14 de abril de 2023.- Miembros del Concejo de la Basura Jefa llevaron a cabo una caravana por la Ciudad para insistir a las autoridades se les excente del pago del peaje del Libramiento Chilpancingo-Tixtla en su trayecto al relleno sanitario.
Los dirigentes de esta organización manifestaron que es un duro golpe para los choferes y sus familias, pues diariamente tendrían que pagar hasta 100 pesos por concepto se peaje, además de la aportación que hacen por depositar los desechos en el tiradero municipal.
Carlos Ramírez González, miembro del Concejo, indicó que no sólo son los 200 choferes los afectados, sino sus familias y las familias de los chalanes, quienes dependen de las aportaciones de la ciudadanía, al no contar con un salario fijo.
Consideraron que la propuesta de la Comisión para la Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) de cobrar la mitad es insuficiente, y buscarán que la tarifa quede en cero.
La caravana que partió del Parque Margarita Maza de Juárez, avanzó por las principales avenidas e hizo una parada en el Ayuntamiento, donde entregaron un documento pidiendo la intervención de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez.
Continuaron su avance hacia el Congreso del Estado donde también entregaron el mismo documento, a fin de que se analice el caso de su organización y no se concrete el cobro de la cuota una vez reubicada la Caseta.
Dijeron que aceptarán las condiciones de las autoridades de mantener limpia la carretera de residuos que luego se caen de las camionetas, aunque no es exclusivo de sus unidades sino también de las unidades del Ayuntamiento.
Se dijeron confiados en lograr que el Gobierno del Estado los excente del pago de cuota, pues en las reuniones que han sostenido con el titular de la CICAEG, el funcionario ha mostrado voluntad de llegar a buenos acuerdos.