Texto: LuisDaniel Nava
Chilapa, Gro. 14 de abril de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa advirtió a la ciudadanía que aplicará multas o decomiso de vehículos a quienes ingieran bebidas alcohólicas en la vía pública o conduzcan en estado de ebriedad.
Así lo dio a conocer este jueves el Ayuntamiento de Chilapa en su página de Facebook con la llamada Campaña de prevención y sensibilización, “Chilapa adelante por una cultura de la legalidad”.
En los volantes informativos del Centro Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se expone que ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública es una falta administrativa y que conducir en estado de ebriedad es un delito.
Y cita el Artículo 298 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Chilapa: Son faltas contra la seguridad y tranquilidad de las personas por cuya comisiónse aplicará una sanción por el equivalente de 11 a 15 veces el salario mínimo general vigente en el municipio las siguientes: Ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Así como el Artículo 339 del Código Penal para el Estado de Guerrero:
Conducción en estado de ebriedad. A quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o substancias similares conduzca algún vehículo de motor, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de 25 a 50 días de multa.
Actualmente el salario mínimo general es de 207 pesos. Es decir, las multas por 11 a 15 veces el salario serían de 2 mil 300 a 3 mil 100 pesos.
Mientras que de 25 a 50 oscilarían de 5 mil a 10 mil pesos.
La dependencia municipal no da a conocer si habrá operativos o filtros de revisiónpara aplicar estas medidas restrictivas a la ciudadanía.