Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 17 de abril de 2023.- Personas hasta ahora desconocidas saquearon y realizaron actos de vandalismo en oficinas administrativas de la Escuela Secundaria General «Wilfrido Massieu», ubicada en la Colonia Cooperativa de Chilpancingo.
De acuerdo con la subdirectora, Yamel Calixto Ney, los hechos ocurrieron la noche del jueves, cuando no había personal de guardia, y aún estaban en periodo de vacaciones, y fue hasta el viernes que se percataron de los daños.
En un recorrido realizado por las instalaciones se pudo observar que los delincuentes rompieron las chapas y candados de la Dirección, Subdirección, baños y la coperativa escolar.
Al interior vaciaron los documentos de los archiveros, esparcieron basura, realizaron pintas con mensajes obscenos dirigidos al personal docente, se encontraron botellas de bebidas alcohólicas, así como restos de hierba que presumiblemente era marihuana.
En la dirección y la cooperativa sustrajeron también dinero en efectivo y objetos personales de maestros y alumnos, además fue hallado un mensaje en el que se leía «Me expulsaron, esto es lo mínimo que se merecen», firmado con el sobrenombre «Dambala».
De acuerdo con el director, Alejandro Carreto Mota, desde el viernes acudieron a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, donde se negaron a tomarles la denuncia, argumentando que no era un robo, y además sin siquiera investigar dedujeron que se trataba de un acto realizado por menores de edad.
Asimismo dieron parte al departamento jurídico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde tampoco los atendieron debido a que todo el personal se encontraba de vacaciones, y sería hasta este lunes que podrían acudir a verificar los hechos.
Este lunes, los maestros suspendieron todas las actividades escolares en protesta por la omisión de las autoridades ministeriales y de la misma Secretaría de Educación, pues dijo que no es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones.
Adelantó que no iniciarán clases hasta que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto, se abra una carpeta de investigación y se garantice vigilancia permanente por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-Gro).