Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 17 de abril de 2023.- El consejo local del INE informó que para el proceso electoral que inicia en septiembre se vislumbra la desaparición de 17 secciones electorales, que tienen menos de 100 electores y que la mayoría se ubica en el distrito 01 de la Tierra Caliente en donde ha habido una disminución de la población que vive en esa zona.

Este lunes hubo una reunión en el consejo local del INE en esta capital, donde el Registro Federal de Electores presentó los escenarios cartográficos de secciones electorales de los distritos 01, 02, 03 y 05.

Ángel Báez Balderas vocal del RFE en Guerrero, informó que para que las secciones electorales “se mantengan dentro del rango legal, la ley en la materia establece que una sección electoral no debe tener menos de 100 electores y no más de 3 mil electores”.

Báez Balderas, señaló que cuando el INE detecta “una complicación hacemos acciones de carácter preventivo, hay secciones que por cuestiones demográficas se van despoblando, en el proceso pasado se mandaron a la gente a votar otra casilla”.

Dijo que de acuerdo a este escenario propuesto, “17 secciones electorales son las que se van a fusionar porque tienen menos de 100 electores”.

Informó que la mayoría de esas secciones electorales se encuentran en el distrito 01 de Tierra Caliente “que tiene la característica que se ha ido despoblando, eran 17 municipios y ahora con el proceso de redistritación se le suma Taxco, Pilcaya y Tetipac”.

Informó que en el distrito 03 se van a fusionar dos secciones y el distrito 05 fueron dos secciones electorales que se van a fusionar y que el proyecto ha sido presentado a los representantes de partidos políticos.

Por otro lado, este lunes también en las instalaciones del INE se trituraron 46 mil 195 credenciales de elector que fueron recogidas de enero a marzo, “que han sido devueltas por ciudadanos en el trámite de una nueva credencial, una reposición o una corrección y estos desechos que tenemos de las credenciales trituradas se los entregamos a la Universidad Autónoma de Guerrero con quien tenemos un convenio en la materia y en esa casa de estudio se elaboran con esos residuos ladrillos ecológicos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!