En la Opinión: Heliodoro Cerros Flores

¿EL SENADOR FELIX SALGADO MACEDONIO SE OLVIDO DE LAS AUDITORIAS A LA UAGRO?

¿EL EXRECTOR JAVIER SALDAÑA ALMAZÁN ENTREGÓ A LA UAGRO AL ESTADO?

Después de haber sido electo como senador de la República, Félix Salgado Macedonio anunció que intervendría ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se aplicaran auditorías a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para que se esclareciera el uso y destino de los recursos públicos que destina la federación a la máxima casa de estudios de esta entidad federativa.

   Todavía más: el senador Félix Salgado manifestó su inconformidad al señalar que no era compactible que en una universidad pobre como la Universidad Autónoma de Guerrero, los funcionarios amasaran grandes fortunas, “con un rector rico”, y aunque no mencionó su nombre, el exrector Javier Saldaña Almazán,  fungía con ese cargo durante el periodo de referencia.

   Y de acuerdo a la información que publicó la agencia de noticias IRZA en esa fecha: “El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán sostuvo que no le quedó el «saco», respecto a que el senador electo de Morena, Félix Salgado Macedonio, declaró que no puede haber una universidad con rechazados y pobre, «con un rector rico».

La declaración de Félix Salgado Macedonio fue este domingo -9 de julio de 2018-  al recibir su constancia como senador electo, y al respecto Javier Saldaña sostuvo: «nunca escuché mi nombre, por eso no me puse el saco».

   De acuerdo a la información, el senador Félix Salgado Macedonio pronto olvido, después de una reunión con el exrector, Javier Saldaña Almazán, su espíritu justiciero y puso en duda que él hubiera intentado llamar a cuentas a un funcionario en particular de la UAGro.

Derivado de ello, un día después, el 10 de julio, la agencia de noticias API, registró las declaraciones del diputado local perredista, Perfecto Rosas Martínez – quien-  llamó al Senador electo de Morena, Félix Salgado Macedonio, que no se retracte de la postura que asumió el domingo respecto al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, y le pidió que cuando asuma el cargo lo audite y sea vigilante del uso que éste haga de los recursos financieros de la máxima casa de estudios.

Esto luego de que el domingo, tras recibir su constancia de mayoría que lo acredita como senador de la República electo, Félix Salgado manifestó que apoyará a la UAGro con más presupuesto pero nuevas reglas de honestidad, y expresó que no podía haber “una universidad pobre” con “un rector rico”.

    Sin embargo, un día después se reunió con Saldaña Almazán en Chilpancingo, y en declaraciones a medios de comunicación se retractó, argumentando que su comentario era un panorama general en el país y no un señalamiento específico.

   La relatoría viene a cuento, porque el olvido de las auditorías a la máxima casa de estudios guerrerense, y la presencia de funcionarios ricos en una universidad pobre, hoy ya están dando resultados con la conjugación de los intereses políticos y económicos que van a llevar  a Javier Saldaña Almazán a su tercer rectorado en la UAGro, con la protección de la familia gobernante encabezada por el senador Félix Salgado Macedonio.

   Lo anterior, también deja en claro que el maestro “emerito”, Javier Saldaña Almazán, entregó a la UAGro al Estado para que se maneje políticamente a la institución y a los grupos estudiantiles al servicio del gobierno de la 4T y su candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheimbaun.

   Y por lo tiempos político electorales, la UAGro seguirá siendo sometida por el grupo que encabeza el exrector Javier Saldaña Almazán; el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (FREDEUAG), cuyos miembros han sido los beneficiarios directos en el manejo del subsidio universitario, de los cargos directivos y la asignación de las plazas laborales.

   Y por la protección de la familia gobernante, la titular del Poder Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio, los ricos funcionarios de la UAGro, encabezados por el exrector Javier Saldaña Almazán, son prácticamente intocables y las denuncias de corrupción que se han planteado en su contra no tendrán ninguna repercusión.

   Y así como lo hizo con el exgobernador Héctor Astudillo Flores y con el PRI, en esta etapa el exrector Javier Saldaña Almazán hace gala de la excelente relación que tiene con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con el senador Félix Salgado Macedonio.

   Y quizás, como para evitar malos entendidos o para que se vea que el subsidio universitario también alcanza para las tareas políticas de los amigos, pone al servicio a las instituciones y a los contingentes universitarios como porristas del gobierno de la 4T, ¡QUE VIVA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!…Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!