Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Dirección General de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Guerrero bloquearon el Encauzamiento Huacapa para exigir la construcción de las Oficinas Centrales, donde fuese la sede del Ex Ineban.
Una de las maestras, representante del área y perteneciente a la CETEG, dijo que el pasado 29 de marzo se reunieron con el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña quien se comprometió a llevar a cabo una serie de reuniones para atender esta y otras demandas, pero no se ha reanudado la mesa de trabajo.
Otras de las necesidades de esta área, dijo es la falta de material de oficina y equipo de cómputo, que a veces tienen que poner de su bolsa, o trabajar desde sus domicilios por la falta de condiciones en su centro de trabajo.
Los trabajadores, señalaron que han estado cambiándolos de Oficinas recurrentemente, y nuevamente pretenden trasladarlos a un edificio que se encuentra atrás del Recinto del Poder Ejecutivo, que dicen no cumple con sus necesidades.
«Lo que nosotros queremos, no más rentas, queremos nuestro propio edificio, el respeto a la base laboral, y que se den cumplimiento a los acuerdos del 29 de marzo, porque esa es la causa de que hoy estemos aquí», expusieron.
Con el bloqueo al Encauzamiento del Río Huacapa en ambos sentidos, los trabajadores exigieron condiciones para desempeñar sus funciones, y que se reinstale la mesa de trabajo con el subsecretario de Educación Básica, con quien tienen otros temas pendientes.
Abundó en que son más de 400 trabajadores que están laborando sin condiciones, sin insumos ni herramientas, a causa también de funcionarios inexpertos que desconocen las responsabilidades de cada área de Educación.
Los manifestantes que era encabezados por la maestra Antonia Morales Velez, adelantaron que preparan una concentración masiva para ejercer mayor presión respecto a la construcción del Edificio de Oficinas Centrales.