Texto: Bernardo Torres Morales

Fotografías: Dassaev Téllez Adame


Chilpancingo, Gro. 20 de abril de 2023.- La delincuencia organizada en complicidad con corporaciones policíacas controlan el comercio de carnes, actividades en el Mercado Central y la Feria de Chilpancingo, denunciaron empresarios hoteleros ante el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP-Gro), Evelio Méndez.

En una reunión que sostuvieron este martes miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez, la secretaria de Seguridad Pública Municipal, Martha Isela Velázquez Adame, y el vicefiscal, Gabriel Hernández, los empresarios expusieron la serie de problemáticas que enfrentan en materia de seguridad.

Uno de los empresarios no dudó en exponer ante los presentes que ellos saben perfectamente quiénes son los responsables de la situación de inseguridad contra los sectores económicos de la ciudad.

Dijo que personalmente ha sido amenazado y extorsionado, y reveló que durante la feria pasada de Chilpancingo «me tocó ver», como «alguien de la maña» llegaba acompañado de policías municipales para cobrar cuota a dueños de juegos mecánicos.

En Chilpancingo, abundó la venta de carne pollo, actividades del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, están controladas por miembros de la delincuencia en complicidad con corporaciones policíacas.

Expuso que la situación de Chilpancingo es diferente a la de Quechultenango y Mochitlán, donde un grupo delictivo los protege, o de Chichihualco, en donde otro grupo criminal tiene el control y decide quién entra o no a la ciudad.

Asimismo, indicó que la Feria de Chilpancingo es un gran negocio pero principalmente para la delincuencia, no para los empresarios y comerciantes, donde son extorsionados a la par.

«Llegan con los juegos mecánicos y lo peor es que llega el mañoso con cuatro policías municipales acompañándolo puesto por puesto para decir cuánto van a pagar por semana», reveló.

Durante la pasada feria, insistió fue testigo de cómo autoridades tuvieron que huir del lugar, cuando llegaba gente armada, lo que refleja el grave problema que hay por la injerencia del narco en Chilpancingo, aunque aceptó que actualmente hay un pacto entre los dos grupos que operan en la capital, lo que se ha visto en la disminución de algunos crímenes.

Al final del encuentro se reclamó por parte de empresarios y hoteleros, los pocos acuerdos llegados entre ellos y las autoridades del gobierno presentes, y exhortaron a retomar estas mesas de trabajo al menos una vez al mes, a fin de realizar actualizaciones reales de la situación que enfrentan los sectores económicos en Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!