Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Apetlanca, Gro. 21 de abril de 2023.- El presidente de la Comisión por la Verdad y la Justicia en el caso Ayoztinapa, Alejandro Encinas Rodríguez encabezó un operativo de búsqueda y localización de fosas comunes en esta zona Norte de la entidad, como parte de las investigaciones para tratar de localizar a los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014.
El operativo y la presencia de Encinas Rodríguez, fue confirmado por autoridades de esta localidad del municipio de Cuetzala, quienes impidieron y amenazaron a reporteros que se trasladaron para confirmar este hecho.
Habitantes de localidades aledañas a esta comunidad de Cuetzala y donde coinciden del municipio de Teloloapan, quienes se enteraron de un operativo que se realizó entre lunes y miércoles de la semana.
Uno de los habitantes de un poblado aledaño invitó a reporteros a que acudieran a esa localidad de la zona Norte, “mi hermano está desaparecido desde el 2014 y somos más de 8 familias que estamos buscando a nuestros familiares”.
El operativo se realizó en el punto conocido como El Resumidero y que hay otros en la zona conocida como Las Antenas y La Huerta, donde probablemente realizarán operativos,
Con esa información de los familiares de desaparecidos, este viernes acudieron un grupo de reporteros a la comunidad de Apetlanca, “queremos saber si hay fosas clandestinas y que se nos tome en cuenta para que cuando menos nos tomen en cuenta y podamos avanzar en la búsqueda de nuestros familiares”.
En el trayecto de unos 15 kilómetros desde la carretera federal a esta localidad, se apreció una camioneta quemada y que tenía blindaje artesanal.
En la cancha de la localidad estaba una camioneta del Ejército y otra de la Guardia Nacional, cuyos elementos estaban comprando insignias y uniformes a una persona que estaba en un automóvil particular.
Los elementos del Ejército negaron de algún operativo especial en esta zona Norte de la entidad y los reporteros decidieron retirarse del lugar, donde había cámaras de vigilancia y que registraron todo lo que sucedió.
Al momento de retirarse del lugar el comisario, Mario Mojica Díaz pidió a los reporteros que se identificaran y cuestionó los motivos de la presencia en ese lugar, “no estamos autorizados para que ustedes estén aquí, retírense”, les dijo.
De nueva cuenta, los reporteros fueron interceptados en la calle de la comunidad, en un puesto de personas armadas de esta localidad y el comisario dijo textual, “no tienen nada qué hacer aquí, ya Encinas y su equipo vinieron, retírense”, expresó.
Los reporteros y familiares de desaparecidos de zonas aledañas se retiraron de esa zona, pero en un punto intermedio uno de ellos ofreció declaraciones, justo a un lado de una camioneta equipada de manera artesanal, “lo que pedimos es que haya certidumbre, así como los 43 muchachos en esta zona hay varios desaparecidos y queremos saber dónde están nuestros familiares”.
Los afectados pidieron la intervención de la autoridad estatal y federal, que en garantías de búsqueda de sus familiares, “no queremos que nos engañen, que nos cumplan y que haya justicia”, añadieron.
Extraoficialmente y por testimonios de la población de este corredor de comunidades de la zona Norte, Encinas Rodríguez viajo a esta zona para encabezar diligencias vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.