Texto y fotografías: Jesús Saavedra
El Calvario, Gro. 23 de abril de 2023.- La producción de mezcal en comunidades de esta zona Norte de la entidad, se ha convertido en una alternativa para decenas de familias que en esta temporada de verano se dedican a esta actividad comercial, a la espera de que llegue la temporada de lluvias y siembren maíz en sus parcelas.
Esta comunidad del municipio de Teloloapan se ubica en una zona árida de la zona Norte de la entidad, donde las familias se dedican principalmente a la actividad agrícola en sus parcelas en temporada de lluvias.
En este receso de las familias de campesinos en la siembra de maíz, la producción de mezcal se ha vuelta una oportunidad de trabajo para ayudar a la economía familiar.
La mayoría de las familias de esta comunidad se dedica a la cosecha de maguey y su destilación al mezcal que venden a personas de la misma región.
Don Jesús Sandoval Erazo tiene una pequeña fábrica de destilación de mezcal en el centro de esta comunidad, ahí explica que desde hace una década su familia ha alternado la actividad agrícola con la producción de mezcal.
Explicó el proceso de trabajo en su fábrica, “se hace la primera destilación, luego viene la segunda destilación y se llama la refinada; se despedaza el maguey y se saca el primer producto, es la primera destilación del mezcal”.
Abundó que en la segunda destilación “sale el producto que llamamos refino, el mezcal y lo que llamamos colas, el refino es de 90, 85, 70 grados y se viene bajando a 50, 40 y las colas que quedan de 30 grados, hasta 10 podemos obtener, se compone la sustancia a cierto grado, lo dejamos a 45 grados”.
Sandoval Erazo, indicó que su familia lleva “una década trabajando este producto, hay muchas familias que se dedican a la producción de mezcal, siempre ha habido mezcaleros, se ha detallado la producción, se busca que haya calidad y se venda”.
Informó que su familia produce al año o por temporada “2 mil litros de mezcal por temporada, nosotros la mayoría de lo que sacamos mezcal vienen a comprarnos, no hay cliente preferido, vienen a comprarnos, el litro de mezcal”.
Jesús Sandoval explicó que en su caso tuvieron que invertir para poder envasar el producto y comercializarlo, “debemos de tener una presentación adecuada, buen producto tenemos y necesitamos el apoyo de las autoridades en nuestra actividad comercial”, añadió.
Añadió que el litro de mezcal lo venden en 250 pesos y cuando se escasea a 300 pesos, “la venta del mezcal en el caso de nosotros como mezcaleros nos sirve para subsistir en la economía familiar, no es negocio, ahorita en temporada de secas nos dedicamos a la producción de mezcal”, finalizó.