Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro. 24 de abril de 2023.- La organización para la producción de artesanías, mezcal y agroecología Sansekan Tinemi (Seguimos juntos) con sede en Chilapa cumplió 33 años de vida.
Lo celebró con una asamblea de socios donde se destacó la organización de las comunidades y se reprochó la criminalización del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las organizaciones sociales así como el desdén de la gobernadora Evelyn Salgado a la cooperativa.
La asamblea se realizó este sábado a las 11:30 de la mañana en las instalaciones de la organización en esta ciudad. Antes se ofreció un pozole y por la tarde mixiotes de res.
Al inició se recordaron a los fundadores de la sociedad que han fallecido y asistieron socios de las comunidades El Jaguey, Lodo Grande, Ayahualco, Zompeltepec, Miraflor, Oxtoyahualco, Totolzintla, Tecoanapa, Agua Zarca, La Providencia, Tenexatlajco, Pantitlán, Ocuituco, Topiltepec, Xocoyonzointla, Trapiche Viejo, Acuatetla, Tepozcuautla, San Pedro, Coacoyul, Los Amates y Xiloxichicán.
En el presídium estuvo Alberto Gómez Flores, dirigente nacional Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) a la que pertenece la Sanzekan; Guadalupe Rivas Pérez, representante de la Comisión Nacional Forestal en Guerrero; Mirna González Rojas, Subgerente de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa).
Rigoberto Acosta, del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero; la diputada federal de Morena, Rosario Reyes; Teresa Flores, de la Coalición de Ejidos de Atoyac; Héctor Bartolo, regidor de Tixtla, y Enrique Baranda, representante del gobierno del estado y Honorino Tlacotempa, comisariado ejidal de Topiltepec.
De la organización, Sofía García, presidenta; Alva Tlacotempa, tesorera; Juan Flores, coordinadora de Reforestación; Marco Antonio Miranda, Rogelio Alquisiras; Emiliano Cerros, primer presidente de la Sanzekan y ahora gerente de la marca colectiva de mezcal; Martín Equihua y Celerino Tlacotempa, representante de la UNORCA en el estado.
También mezcaleros como Faustino Castro, Césareo García, Silvestre González. Y mezcaleras y magueyeras como Lucina Esteban, Fulgencia Nava, Catalina Bello y Rafaela Bastián.
La presidenta de la organización informó del trabajo de la organización. Destacó la producción de casi tres mil litros de mezcal y la venta de más de la tercera parte; la red de artesanas, la instalación de estufas ecológicas y el nuevo proyecto agroecológico en 10 comunidades del Instituto de Agroecología Latinoamericana (IALA).
Mirna González, de Diconsa, dijo que Chilapa es emblema de esfuerzo y trabajo y que la Conasupo, cuyo primer almacén en el estado fue instalado en este municipio, es el origen de la sociedad Sanzekan Tinemi con el Consejo Comunitario de Trabajo.
Rigoberto Acosta, expresó que gracias a las organizaciones y trabajo de las comunidades muchos hoy están en puestos del gobierno.
Las organizaciones sociales, añadió, existen porque el gobierno ha sido incapaz de darle respuesta a las necesidades de las comunidades.
Guadalupe Rivas, de Conafor, dijo que la organización es lo que necesita el país y que sólo unidos se puede lograr el bien para una región. “El trabajo es con ustedes y para ustedes”.
Rogelio Alquisiras, dijo que la contribución de Sanzekan al desarrollo regional y su vigencia es porque su modelo de organización está fundado en la participación de hombres y mujeres así como en la democracia en su interior. Y anunció que ya viene el relevo generacional.
El líder de UNORCA Alberto Gómez habló de la importancia de la organización social para defender el territorio y la agricultura tradicional ante el embate de la comercial y trasnacional que degrada el campo mexicano.