Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 25 de abril de 2023.- El representante del Colectivo de Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa se reprobaron el espionaje en su contra por parte del Gobierno Federal, así como la criminalización del movimiento social por parte del Gobierno del Estado.
De acuerdo con filtraciones e investigaciones recientes, periodistas y activistas, entre ellos padres, madres y abogados de este colectivo han sido espiados por el malware «Pegasus» desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Melitón Ortega Jiménez, vocero del colectivo, consideró que se trata de una estrategia de criminalizar a quienes están en la búsqueda de justicia, y después de las revelaciones no hay duda de que están siendo espiados y vigilados.
En los últimos encuentros, dijo, han planteado esta situación al Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero y al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.
«Lamentable que el trabajo de la Sedena se enfoque en el trabajo de los abogados, la lucha social y todos los que encabecen un movimiento en México, pensábamos que era sólo una práctica de la administración anterior, pero siguen enfocándose en nuestras actividades», dijo.
Asimismo, reprobaron la política represiva del Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, que ha instruido a su secretario de Seguridad desalojar cualquier bloqueo en la Autopista del Sol, lo que representa un claro acto de criminalización del movimiento social.
Indicó que los actos de represión y criminalización emprendidos por ambos gobiernos han impactado en el apoyo de los movimientos sociales a las diferentes causas, entre ellas el movimiento por los 43.
Por otra parte, el representante del Colectivo, indicó que varios procedimientos abiertos en contra de elementos y mandos de la Sedena de encuentran estancados, incluso órdenes de aprehensión que fueron canceladas.
Adelantó que el próximo 27 de abril sostendrán un nuevo encuentro con los miembros de la Comisión Especial, donde se les entregará un informe sobre los últimos avances en las investigaciones y procesos abiertos en contra de varios personas involucrados en la desaparición.
Respecto a la reciente filtración de una presunta fosa en el Municipio de Teloloapan donde locales refieren podrían encontrarse los normalistas desaparecidos, dijo que no se les ha informado, aunque es una información que aún debe pasar por varios filtros para ser considerada en las investigaciones.
Expuso que primero deben ser excavadas, posteriormente los restos de esta como de cualquier fosa, deben ser analizados científicamente y determinar si el ADN coincide con alguno de los 43 desaparecidos.
Los padres de los 43 se reunieron este martes con representantes de distintas organizaciones sociales para definir acciones y actividades de protesta en los próximos meses previo a cumplirse nueve años de la desaparición de sus hijos.