Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 25 de abril de 2023.- Este martes la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la comunidad de Ayahualtempa, Municipio de José Joaquín de Herrera, emprendieron la cacería de un feminicida, responsable de la muerte una joven de 26 años.
El comandante de la Policía Comunitaria en esta localidad, Antonino Toribio Gaspar, informó que el pasado 19 de abril, una joven fue asesinada, presuntamente por negarse a ser novia del agresor, por lo que la asesinó con arma blanca y abandonó el cuerpo cerca de la laguna.
Del caso se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien atrajo el caso y fue el Servicio Médico Forense quien realizó el levantamiento cadavérico, y fue la instancia responsable quien está llevando a cabo las investigaciones y búsqueda del o los responsables.
Días después del feminicidio, la CRAC-PC realizó la detención de un presunto responsable que fue entregado a la FGE, pero 48 horas después, luego del interrogatorio fue dejado en libertad al no haber pruebas suficientes para mantenerlo preso.
El hecho generó la inconformidad y temor en la comunidad, ante el hecho de que un agresor de mujeres permaneciera libre, por lo que a la búsqueda del responsable se incorporó la Policía Comunitaria.
En esta primera búsqueda, dijo el comandante Toribio Gaspar, buscan a un joven que el mismo día del crimen, huyó de la comunidad y presumen que pudiera estar escondido en los alrededores, pues no fue visto abandonar el lugar en el transporte público.
Este martes, elementos de la Comunitaria, así como sociedad civil entre hombres y mujeres se desplegaron en el cacerío, y en los cerros cercanos, ante los nulos resultados que han dado las corporaciones policiacas.
El líder comunitario, adelantó que seguirán con las búsquedas, también como una muestra de que esta organización no va a tolerar crímenes en su localidad, y sea quien sea el responsable, será entregado a las autoridades competentes.