Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 25 de abril de 2023.- El diálogo entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala está roto desde octubre del año pasado cuando los recibió por última ocasión e incumplió acuerdos de seguimiento al caso, aseveró el vocero de esa organización, Melitón Ortega.
Este martes el Comité sostuvo una reunión a puerta cerrada en el auditorio de la UPN en Chilpancingo, donde acudieron dirigentes de sindicatos, del magisterio, de Colectivos de Desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa y de organizaciones sociales.
Antes de encuentro el vocero del Comité, Melitón Ortega explicó que el encuentro se da en el marco de los 103 meses de la desaparición de sus hijos en Iguala hace más de 8 años.
Se le preguntó si estaban al tanto de un operativo que encabezó, Alejandro Encinas en las inmediaciones de la comunidad de Apetlanca, en la zona Norte de la entidad en búsqueda de fosas clandestinas y respondió que de eso están enterados los abogados que tienen los padres de familia, “los padres no han participado (en esas búsquedas), solamente se nos informa por eso ellos están haciendo ese trabajo; de esta búsqueda (en Apetlanca) no tenemos conocimiento, pero los abogados y la Comisión nos podría informar de esas búsquedas, de los lugares y lo que se ha encontrado, eso está pendiente y en los próximos días seguramente estaremos enterados”.
De la relación que tienen con el presidente, Andrés Manuel López Obrador que era más fluida al principio de su sexenio, recordó que la última vez sostuvieron un encuentro con el mandatario fue en octubre del año pasado, “acordamos retomar las tareas que se vienen trabajando, por ejemplo, tener reuniones mensuales cada mes con el presidente, del trabajo que se esté realizando y señalar los puntos donde no se está avanzando o cuando haya una información importante que primero se le informara a los padres y después si es necesario darlo a conocer públicamente como lo hace el presidente lo hace en la mañanera”.
Lamentó que de parte del presidente, López Obrador “no cumplieron esos acuerdos y nosotros estamos como siempre esperando que el presidente agende una reunión con el Comité de madres y padres”.
Lamentó además que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no tenga acceso pleno a los documentos que el Ejército tiene del caso Ayotzinapa, “se estancó el tema de la Sedena, de su información que no ha proporcionado y ha sido un tema de confrontación con el gobierno, primero con los padres y luego de manera más oficial con el GIEI; no hay avance en el tema, se estancó y no va a ceder la Sedena en proporcionar la información que se requiere”.
También consideró “grave” que el Ejército haya espiado a sus abogados del Comité del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” y criticó que “en lugar de proporcionar toda información que tienen, andan espiando a los representantes legales y mejor deberían de proporcionar la información que tienen en lugar de monitorear y espiar lo que hacen, que los abogados solo están trabajando y nos extraña que en este gobierno se siga espiando a abogados que están en el caso Ayotzinapa”.
Cuestionó también que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio se esté “queriendo hacerse la víctima, se considera perseguido político, cuando en el expediente hay pruebas contundentes que son participantes en muchos actos de la desaparición de estudiantes y los actores buscan ocultar la información, se han justificado solamente”.
Finalmente advirtió que “mientras no haya un esclarecimiento total del caso, los padres, los estudiantes, las organizaciones seguiremos saliendo a las calles a protestar y llamamos a que en Guerrero participen en las movilizaciones convocadas, en Guerrero hay actores que son responsables y no hay ninguna acción penal de la FGR, hay actores principales que deben de responder ante la ley”, finalizó.