Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro. 27 de abril de 2023.- La ola de feminicidios en Guerrero registró una cifra alarmante en los últimos ochos días, en el que cuatro mujeres han sido asesinadas con violencia en diferentes municipios de la entidad.
El pasado 19 de abril en la comunidad de Ayahualtempa, Municipio de José Joaquín de Herrera, fue asesinada la joven indígena de 26 años Bonifacia Mendoza Ortíz, presuntamente por negarse a ser novia de su agresor.
Fue asesinada de varias puñaladas en las inmediaciones de una laguna que se encuentra cerca de la localidad y hallada por miembros de la Policía Comunitaria, mismos que mantienen un operativo en busca del feminicida.
En el Puerto de Acapulco el pasado 24 de abril la joven de 17 años, Ennya Vanesa Pérez Bahena fue reportada como desaparecida, quien había sido vista por última vez en la Colonia Morelos.
El cuerpo de la adolescente fue encontrado la mañana de este martes entre las piedras de un acantilado de la calle Los Cantiles, de la colonia Mozimba, en la parte alta del puerto.
Era estudiante del Colegio de Bachilleres Plantel 09, donde este miércoles fue despedida entre llanto y aplausos por sus maestros, compañeros de clase, amigos y familiares.
En Chilpancingo, la maestra Marlen Enriquez Brito de 27 años de edad, fue asesinada también el martes, en la entrada del Jardín de Niños Gabriela Mistral, ubicado en el Fraccionamiento Revolución.
La maestra quien era esposa de un funcionario del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), fue despedida con una misa en la Iglesia de la Asunción de María y sepultada en el Panteón Central de esta ciudad.
Por otra parte, este día fue identificado el cuerpo de la joven hallada sin vida el domingo pasado en un tiradero de basura entre los poblados de Garrapatas y Carrizal de la Vía, en el Municipio de Juan R. Escudero.
De acuerdo con una publicación de la presidenta municipal, Diana Costilla Villanueva, se trató de la joven Guilebalda Reyes, quien dijo fue asfixiada por el o los agresores y posteriormente su cuerpo arrojado semidesnudo en un basurero.
«Así de fácil es deshacerse de la vida de la gente», expresó en redes sociales, y luego reclamó a los órganos encargados de procurar la justicia que haya resultados en esta investigación.
De estos cuatro casos, las exigencias de justicia se han ahogado en las redes sociales y pocos actores políticos y activistas se han pronunciado respecto a esta ola de violencia que se ha intensificado en los últimos días en Guerrero.