En la Opinión de Heliodoro Cerros Flores

¡EL COVID-19 Y LAS VOCES CIUDADANAS CONTRA LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA!

En tiempos electorales, las autoridades sanitarias del país manejan de manera tendenciosa los contagios y los decesos provocados por el Covid-19, asegurando que la pandemia ya no significa un peligro para la salud de los mexicanos en virtud de que la mayoría de la población ya recibió sus dosis de vacunación contra el coronavirus.

    Y decimos que es un uso político el que se le está dando al Covid-19 con el manejo de cifras que no corresponden con la realidad, porque, por ejemplo, “En febrero de este año, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se registró una sexta ola de coronavirus: “Fue una ola de mucho menor intensidad (a las anteriores), como ya lo he comentado, por el efecto protector de las vacunas”  (Periódico El Universal).

   Se asegura que los contagios y las defunciones provocadas por el coronavirus han descendido de manera importante, sin embargo, y de acuerdo a los datos de la SSA, “hasta el 23 de abril, los casos confirmados de Covid-19 son siete millones 576 mil 707, los cuales dejaron 333 mil 766 defunciones y 6 millones 821 mil 881 recuperaciones. Los casos activos, hasta este domingo, suman 13 mil 90”.

   Con las cifras y la información de que los contagios y las defunciones provocadas por el Covid-19 “han descendido de manera importante”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que “analiza poner fin a emergencia sanitaria por Covid-19”

“El pasado 11 de abril, el presidente López Obrador reveló que el gabinete de Salud federal analiza poner fin a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19”.

   Lo anterior en relación con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien un día antes levantó la emergencia por Covid-19 en aquel país.

   El mandatario mexicano señaló que el anuncio dependería de las condiciones de salud, de análisis de especialistas y de lo que “más convenga al pueblo de México”.

   Pero resulta que este mismo domingo 23 de abril, fue el propio presidente López Obrador el que informó que por tercera vez había resultado contagiado por el Covid-19.

   En Guerrero, por ejemplo, la Secretaría de Salud también asegura que el Covid-19 está bajo control y que ya no representa ningún peligro para la población, y en su información semanal “Panorama Covid-19 Guerrero” maneja que este día se registraron 27 nuevos casos de contagio y llama a que se sigan tomando las medidas preventivas sanitarias contra el coronavirus. ¿Luego entonces?

LAS VOCES CIUDADANAS CONTRA LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA

Revisamos las publicaciones en los medios de comunicación para rescatar las declaraciones de diversos personajes sobre la inseguridad y la violencia que se enfrenta en esta entidad federativa: como la del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo quien manifestó que la falta de estrategias en materia de seguridad pública a largo plazo es consecuencia de lo que hoy se vive –en cuestión de inseguridad y violencia- en el Estado de Guerrero.

   El dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, Rigoberto Acosta González señaló que: “ante la falta de presencia institucional hay regiones en donde la “autoridad” la ejercen grupos o personas bajo la intimidación, desplazamientos forzosos, cobro de cuotas en casi  toda actividad económica por modesta que esta sea, imponen precios a los productos, secuestros, levantones, asesinatos y masacres (y) su ley es el AK 47, calibre 50, R15, 38 súper o 9 milímetros. Y pregunta: ¿en el Gobierno de Guerrero no lo saben? ¿de qué sirven Sedena, Guardia Nacional, Marina, Seguridad Pública y ,claro, la Fiscalía General del Estado?

   Al resaltar la gravedad de la inseguridad y la violencia en pleno centro de la ciudad de Chilpancingo, el empresario Adrián Alarcón manifestó que se avecina una situación extremadamente difícil para el sector económico de la capital en referencia a Hechos ocurridos hace algunos años, “nos anuncian refuerzos con cientos de guardia Nacional, pero es pura faramalla, es puro Show que hacen recorriendo las calles pero no ayudan en nada, los crímenes se siguen registrando y con total impunidad”.

   El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Elías Azar Herrera, declaró que la inseguridad es la mayor preocupación de los empresarios locales en virtud de que se han incrementado las extorciones, reclamando que la “estrategia impulsada en esta materia por parte de las autoridades no ha funcionado, es una estrategia fallida”.

   A su vez, la regidora del Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Guadalupe Aguilar Alcocer, resaltó que, “en Chilpancingo la gente vive con miedo por la grave inseguridad, ya que todos los días se registran hechos de violencia”. Con información de los reporteros Abel Miranda Ayala y Baltazar Jiménez Rosales, reporteros de Diario de Guerrero…Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!