Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 08 de mayo de 2023.- El futuro de las 10 familias que perdieron su patrimonio por el desgajamiento de un cerro en la Colonia Primero de Mayo en Chilpancingo, es completamente incierto, pues hasta ahora no han recibido el apoyo del Gobierno del Estado de Federal, y el Municipio está rebasado por el desastre.
A tres días que fueron evacuados por los constantes derrumbes que tienen el borde del colapso sus casas, sólo 30 de los vecinos accedieron a trasladarse al albergue instalado por el Municipio en el Gimnacio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro, el resto se traslada a la colonia para seguir cuidar sus pertenencias.
En estos tres días, de acuerdo con el representante de los colonos afectados, Asunción Rodriguez Flores, han empezado a surgir una larga lista de necesidades básicas, que en los albergues ni en sus domicilios pueden realizar.
En una visita que realizó este domingo la presidenta del DIF Municipal expusieron una serie de peticiones que resolver a corto plazo, como un espacio donde lavar su ropa y enseres, una cocina y un espacio para que sus hijos tomen clases en los próximos días.
La funcionaria también les hizo saber que el albergue donde se encuentran en este momento estará en funciones sólo durante 15 días y posteriormente deberán ser reubicados en otro sitio hasta en tanto se determine una plan a largo plazo.
La situación de la movilidad les indicaron que está resuelta, tanto sus hijos como quienes acuden a cuidar sus casas se les estará brindando transporte a través de unidades de la DIF.
En la zona pertenece personal de Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Salud Municipal, así como personal de apoyo para realizar la vigilancia o cualquier emergencia que tengan.
Los vecinos manifestaron que el problema se dio a conocer desde hace 25 años, y nuevamente pidieron la intervención de las autoridades correspondientes pero una y otra vez fueron ignorados, mientras la situación recrudecía.
Hoy, dijeron, hay poco que hacer, probablemente tengan que ser reubicados, pero de acuerdo a las últimas experiencias en Chilpancingo, el Gobierno los deja a su suerte, como ha ocurrido en otras colonias.