Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 10 de mayo de 2023.- Con una misa y reclamos de justicia madres buscadoras de desaparecidos conmemoraron este día en Chilpancingo, donde reiteraron que no hay nada que celebrar.

En la Iglesia de San Francisco de Asís, unas 40 madres integrantes del Colectivo de Personas Desaparecidas Secuestradas y Asesinadas «María Herrera» recordaron a cada uno de sus hijos que esperan encontrar aún con vida.

La misa fue oficiada por el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, y la dedicó en honor de todas las madres en el país que tienen un hijo desaparecido.

Durante este acto religioso, lamentó la grave crisis de Derechos Humanos latente en el país, donde la desaparición de personas no se detiene y van en aumento, dejando a diario decenas de niños huérfanos.

Indicó que para las madres que están pasando por esta situación es difícil realizar una celebración en estas fechas.

«Los familiares de algún desaparecido día y noche experimentamos el silencio doloroso al no escuchar sus risas, la ausencia en la mesa para compartir el pan, la ausencia de sus abrazos», lamentó.

Al dolor por el que atraviesan, dijo, se suma el abandono que viven las familias por parte de las instituciones, mismas instancias que deberían velar por la seguridad de las personas como la CEAV, Fiscalías y el propio Gobierno Estatal y Federal.

«No estariamos aquí si hubiera autoridades competentes, que desde el momento de la ausencia de una persona hubieran actuado para prevenir lamentables sucesos como su desaparición o asesinato», reclamó el líder religioso.

Al final de la ceremonia, familiares y asistentes a la misa pidieron protección para sus hijos, hermanos o padres no localizados, a la vez que exigieron resultados a los dos niveles de gobierno.

Al término, Gema Antunez miembro del Colectivo María Herrera, lamentó los nulos avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), y el desdén por parte de la Fiscalía Especializada en personas Desaparecidas hacia los colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!