Texto: Staff
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 15 de mayo de 2023.- Habitantes afectados por el derrumbe de la barranca La Lobera, de la colonia Ampliación Primero de Mayo, bloquearon media hora el encauzamiento del Río Huacapa frente en las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la reubicación de 100 personas afectadas y la construcción de un muro de contención en el lugar.
Unos 40 manifestantes minutos antes de las 10 de la mañana, partieron en marcha afuera del Instituto Tecnológico de Chilpancingo y se dirigieron al ex Palacio de Gobierno, donde cerraron la vialidad.
Los inconformes portaron pancartas en mano que se leían “Solicitamos apoyo a damnificados de la Ampliación 1 de Mayo”, “Exigimos reubicación”, “Pedimos presencia del gobierno federal”, “Sra. Gobernadora exigimos solución”, “No más mentiras exigimos solución”.
El presidente del Comité de los Damnificados de esta colonia, Asunción Rodríguez Flores insistió a la gobernadora les informe del dictamen para tener conocimiento de las condiciones de suelo, para determinar si se realiza una obra de mitigación o reubicar a las 100 personas.
Rodríguez Flores reprochó al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, no entregarles la información del dictamen que debió entregarlo el pasado miércoles, “después nos dijeron que el viernes y ahora el lunes, no sabemos nada por eso estamos molestos, estamos sentidos por la negligencia que está realizando el gobierno del estado”.
Pidió la reubicación de 100 vecinos afectados que fueron evacuados de diez casas, de 35 que están a punto de colapsar y la construcción de un muro de contención para que el derrumbe no afecte a las demás colonias y casas.
Indicó que entregarán un documento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que tenga conocimiento del problema del derrumbe de la barranca y que intervenga a su petición, “no tenemos respuesta a diez días del problema, nos engañó el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso de no informarnos del dictamen”.
Rodríguez Flores recordó que en el 2007, enviaron documentos en la que solicitaron la intervención del entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, autoridades federales, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y municipales para realizar obras de mitigación, como muros de contención y evitar un derrumbe que afectara sus casas, pero hicieron caso omiso a su petición.
Dijo que también pidieron la intervención con la administración del entonces alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán y la actual presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, no hubo respuesta a sus peticiones.
A las 10:20 de la mañana los manifestantes se retiraron del encauzamiento del Río Huacapa al ser atendidos por autoridades de Gobernación estatal. Una comisión de inconformes entraron al ex Palacio de Gobierno para tener una reunión con autoridades del gobierno estatal
El 5 de mayo, 100 personas, entre niños, jóvenes, señores y adultos mayores fueron evacuados donde inicialmente estaban afectadas 10 viviendas por el derrumbe de la barranca La Lobera, en la colonia Ampliación 1 de Mayo, en Chilpancingo.