Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 15 de mayo de 2023.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que su administración no dejará de trabajar hasta lograr que la educación pública sea “un derecho universal pleno en nuestro estado; no claudicaremos hasta que la educación pavimente el camino hacia la paz, para que pavimente el camino hacia el bienestar de las familias de Guerrero”.

Este lunes la gobernadora encabezó en Acapulco la celebración del día del Maestro y donde estuvo acompañada del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña y dirigentes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde entregaron reconocimientos por 30 y 40 años de servicio en el magisterio guerrerense donde se invirtieron 110 millones de pesos.

En su discurso la gobernadora sostuvo que los maestros, “son mujeres y hombres extraordinarios que se distinguen por ser guía, por ser líder; en las comunidades son el presidente, el comisario, el sacerdote y el maestro, merecen todo nuestro reconocimiento, son pieza clave para avances de la justicia la democracia y las tres grandes transformaciones del país, en esta cuarta transformación ustedes son parte fundamental de ello”.

Salgado Pineda, sostuvo que el magisterio de Guerrero es ejemplo en el país por el profesor, Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla y los dirigentes de la guerrilla en la entidad en la década de los 70, Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas “son guerrerenses indispensables para entender nuestra historia y el magisterio de Guerrero”.

Les hizo un “reconocimiento a sus ideales, a su lucha social, al legado e historia que nos han heredado; ese mismo reconocimiento es a miles de maestros anónimos que siguen luchando, a los que se nos adelantaron en la pandemia y que viven en nuestros corazones, dejaron su vida y legado en la enseñanza, a los que contribuyen a formar a nuevos docentes en las normales, a la estructura de la SEG, a todos los profesores”.

Evelyn Salgado explicó que cuando inició su gobierno instruyó que se realizara un “gran diagnóstico del sector, para conocer sus necesidades y problemáticas de Guerrero; era un sector que había sido relegado y ofendido, de una mala administración y que venía arrastrando vicios y malas costumbres”.

Subrayó que después del diagnóstico se tomaron dos decisiones ejecutivas, “primero acabar con la corrupción y las malas prácticas que había en el magisterio de Guerrero”.

La segunda decisión fue el de trabajar una agenda conjunta con la SEP y el gobierno federal, “esta agenda que hemos construido tiene proyectos estratégicos para la educación en Guerrero y poder lograr la gran revolución de conciencias”.

Que por ello se ha determinado tener la “correcta y adecuada distribución de recursos humanos, materiales y financieros, la asignación de horas de manera transparente; proceso de admisión de normalistas a una plaza de trabajo; la promoción horizontal y vertical se hacen de acuerdo a la ley general de carrera de los Maestros”.

Informó que de los 3 mil 600 trabajadores que están fuera de la nómina federal, se lograron incorporar a 525 trabajadores a inicios de este año; que además se ha iniciado el proceso de regularización de claves bajas indígenas y se ha beneficiado a 925 maestros “y vamos a continuar, somos aliados, amigos, compañeros trabajando de la mano, se apertura la plataforma ara una segunda etapa para concluir al cien por ciento este proyecto”.

Dio a conocer además que el año pasado se benefició a 831 maestros con el Programa de Estímulo a la Jubilación; se ha regularizado a 103 profesores de Personal de Apoyo y Asistencia; se han entregado 725 nombramientos de profesores a normalistas recién egresados de Normales públicas que participaron proceso de admisión 2022-2023 y que se iniciará una cuarta etapa para dar más nombramientos.

Anunció que se iniciará en los próximos días una retabulación salarial con recursos propios del gobierno del estado, “vamos a iniciar una primera etapa para regularizar a dicentes en función de plazas administrativas, a regularizar a docentes que realizan funciones directivas y no tienen su reconocimiento”.

Evelyn Salgado Pineda aseveró que su gobierno ha “avanzado en todos y cada uno de los proyectos con decisión y acompañamiento de las autoridades federales; vamos a construir una relación de respeto y de trabajo con el magisterio”.

Subrayó que so gobierno actúa “sin persecución y represión al magisterio, merecen todo nuestro apoyo y respaldo; siempre habrá diálogo, diálogo y más diálogo; en el gobierno cerramos el paso a la orrupcio0n y influyentismo, la gobernadora no otorga dadivas o privilegios a un sector, trabajamos por mejorar la vida de los maestros sin distinción partidista o sindical”.

Finalizó su discurso recordando que en la mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial a los maestros del 8.2 por ciento, “es algo histórico, es justicia social que significa un presupuesto adicional de 42 mil millones de pesos al sector; serán 16 mil pesos mensuales los que ganen en promedio los trabajadores de la educación aplaudimos esta determinación de justicia para los maestros de México”.

Añadió que trabajará para “hacer de la educación un derecho universal en nuestro estado, no claudicaremos hasta que la educación pavimente el camino hacia la paz, hacia el bienestar de las familias de Guerrero”.

A nombre de los maestros, Robert Viveros Merino y Jesús Lozano Flores reconocieron la disposición de la gobernadora para atender las demandas de los profesores de Guerrero.

A esta ceremonia asistieron los dirigentes del SUSPEG, Adela Hernández Angelito y del SNTE, Silvano Palacios Salgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!